#ComunidadUNSAM, Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos

Nuevo plano inclusivo en el Campus Miguelete

Gracias a una iniciativa de la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos, la primera maqueta háptica de la UNSAM será instalada próximamente en el Edificio Tornavía (Martín de Irigoyen 3100). Se trata de un plano del Campus Miguelete que indica la ubicación de todos sus edificios en sistema braille.

Según un relevamiento realizado en 2014, la UNSAM cuenta con más de cincuenta estudiantes con alguna discapacidad, a quienes se les dificulta transitar por el Campus. Atenta a esta problemática, la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos de la UNSAM instalará en la entrada de Martín de Irigoyen 3100 una maqueta háptica que incluye la señalización del Campus Miguelete en sistema braille y en escritura convencional.

Sobre esta importante incorporación, la directora de la Licenciatura en Educación Especial de la Escuela de Humanidades y miembro de la Comisión, Susana Ortiz, señala: “El Campus de la UNSAM es muy extenso y necesita planos hápticos en cada una de sus entradas para que todos puedan orientarse. Esto es algo en lo que trabajaremos a futuro”.

plano-2

Por su parte, la directora de la Comisión, Cintia Schwamberger, destaca el carácter inclusivo de la iniciativa: “La idea es pensar la accesibilidad en el Campus. Si bien esta maqueta es accesible para personas ciegas, en el futuro podríamos pensar en otros dispositivos superadores para personas con baja visión o sordas, e incorporar más elementos que tengan que ver con una accesibilidad plena”.

Asimismo, Schwamberger detalla los desafíos de la Comisión para el ciclo lectivo 2018: “Apuntamos a continuar con la formación de docentes universitarios para la inclusión de alumnos con discapacidad en la universidad. En cuanto a las estrategias pedagógicas y metodológicas institucionales y la accesibilidad comunicacional, también nos planteamos un trabajo muy fuerte para este año”.

La instalación de la maqueta háptica en el Campus Miguelete se concretó gracias a un financiamiento otorgado en 2015 por el Ministerio de Educación de la Nación a través de su programa para la inclusión educativa PODÉS.

plano-3

Nota actualizada el 12 de marzo de 2018