Escuela de Política y Gobierno

Doctorado en Ciencia Política: Pluralidad, investigación y un prestigioso cuerpo docente

A pocos días de finalizar la inscripción, profesores y estudiantes del posgrado cuentan por qué vale la pena realizar el doctorado en la Escuela de Política y Gobierno.

El viernes 9 de marzo finalizan las postulaciones para el Doctorado en Ciencia Política que dicta la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. Docentes y estudiantes del posgrado nos cuentan desde adentro su experiencia.

Carlos Acuña: “El Doctorado combina discusiones ‘clásicas’ y debates teórico-metodológicos ‘de punta’”

El director del Programa Estado y Políticas Públicas y profesor del curso Ciencia Política Contemporánea I del Doctorado de la EPyG explica: “A la calidad de su cuerpo docente, el Doctorado suma dos características distintivas: la primera, que incluye el equilibrio entre las discusiones ‘clásicas’ (constitutivas de la disciplina) y los debates teórico-metodológicos ‘de punta’ (usualmente ligados a las novedades y exploraciones analíticas de la disciplina); y la segunda, que propone una estructura de dictado intensivo concentrado en tres días mensuales, lo que permite la conformación de cohortes con claro peso federal e internacional (que cuentan con participantes de Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay) y enriquece los intercambios y el proceso de aprendizaje”.

Rocío Annunziata: “Un Doctorado con una sólida formación en investigación”

La flamante secretaria de Investigación de la EPyG, Rocío Annunziata (doctora en Estudios Políticos por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París), es profesora de los Talleres de Tesis I y II. “El Doctorado tiene la ventaja de ofrecer una sólida formación en investigación. En los Talleres de Tesis nos dedicamos a elaborar un proyecto sólido, que  deberá ser defendido frente a un jurado, y a acompañar la escritura de los capítulos, que es un momento en el que los tesistas suelen quedarse medio solos”, asegura la especialista.

Tomás Bril Mascarenhas: “Un posgrado con pluralidad teórica, metodológica y temática”

El doctor en Ciencia Política por la Universidad de California Berkeley Tomás Bril Mascarenhas está al frente del curso Economía Política Comparada del Doctorado. El joven investigador destaca el pluralismo del posgrado y afirma: “El Doctorado ofrece una multiplicidad de perspectivas teóricas, metodológicas y temáticas. Desde el lugar del alumno-tesista, este pluralismo es clave porque permite buscar el camino propio, la autonomía intelectual y, con certeza, encontrar buenos mentores dentro del numeroso plantel de profesores-investigadores que acompañan los procesos de tesis. A mi juicio, la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM tiene una visión: encarnar el orgullo de la universidad pública conectada con el mundo y reubicar la investigación en el centro. Su doctorado refleja muy bien ese espíritu”.

Cecilia Rocha: “Los profesores del Doctorado son referentes en sus líneas de investigación”

Cecilia Rocha es uruguaya. Luego de realizar sus estudios de grado y una maestría en Montevideo, se postuló para una beca de doctorado en el exterior. En 2015 comenzó a cursar el doctorado de la EPyG: “El programa académico y el equipo docente de la Escuela son excelentes: combinan la calidad de la formación con una oferta plural en términos de perspectivas teóricas, metodológicas y temáticas. Además, ya conocía a varios profesores del plantel docente por haber leído sus trabajos y ser referentes en sus líneas de investigación”. 

Luego de dos años de cursada y con su tesis ya en curso, Rocha reconoce que la modalidad de cursada intensiva y mensual le facilitó los traslados y le aportó tiempo para completar todas las lecturas. “Esta modalidad también permitió que muchos de mis compañeros de cohorte fueran de otras zonas de la Argentina e incluso de otros países, lo que enriqueció los debates. Por diversos motivos, contar con redes académicas es cada vez más importante”. Hoy Rocha se desempeña como docente e investigadora asistente en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay).

,

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.