Instituto de Nanosistemas, UNSAM en los Medios

Infobae entrevistó a Galo Soler Illia

El decano del Instituto de Nanosistemas (INS) analizó la actualidad política del campo científico y tecnológico nacional.

“Cuando asumió este gobierno había cosas muy esperanzadoras como la decisión de mantener en el cargo al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. Esto fue leído como una voluntad de darle continuidad a lo que se venía haciendo en su gestión. Para mí fue algo muy atinado. También sonó alentador el discurso de Macri candidato, cuando dijo que, lo antes posible, íbamos a llegar al 1% del PBI para investigación en ciencia y tecnología. Sin embargo, esto no ocurrió. Si uno lo analiza, el presupuesto real se incrementó por debajo de la inflación. Es cierto que es una realidad que entra dentro de los recortes generales que hubo en otros ministerios, pero aún estamos muy lejos del 1 %. Eso no es una buena señal. Otro punto en contra para señalar, es que – desde que asumió Macri – no se ha cambiado mucho el panorama. En el medio, y como ya sabemos, hubo varias protestas del sector científico-tecnológico y bajas en los ingresos del CONICET. Pero lo que a mí más me preocupa es que todavía sigue sin entenderse para qué sirve el sistema científico-tecnológico en la Argentina”, afirma.

Para leer la nota completa, clic aquí.

galo

Nota actualizada el 26 de marzo de 2018