El trabajo en el mundo - CETyD

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo

Tendencias del empleo femenino 2018. Un avance global de la Organización Internacional del Trabajo.

Los últimos veinte años han sido positivos para la situación de la mujer en el mundo del trabajo y la igualdad de género en la sociedad. La cantidad actual de mujeres instruidas que participan en el mercado laboral no tiene precedentes, y hay más conciencia de la importancia crucial de la igualdad de género en las iniciativas para reducir la pobreza e impulsar el desarrollo económico. Prueba de esa conciencia es la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la determinación de los líderes mundiales de “lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor” (Objetivo de desarrollo sostenible 8, Meta 8.5), y de “lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas” (Objetivo de desarrollo sostenible 5) para 2030. No obstante, las perspectivas de la mujer en el mundo del trabajo distan mucho de ser iguales a las de los hombres.

El presente avance global examina las mejoras logradas en el decenio pasado (o la ausencia de ellas) y evalúa las perspectivas del mercado laboral femenino analizando las desigualdades entre hombres y mujeres según una selección de indicadores estadísticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) —la participación en el mercado de trabajo, la desocupación, el empleo informal y la pobreza laboral—. Indica que las mujeres no solo tienen menos probabilidades que los hombres de participar en la fuerza de trabajo, sino que, cuando lo hacen, tienen más probabilidades de estar desempleadas u ocupadas en empleos sin legislación laboral, ni normativa en materia de seguridad social, ni convenios colectivos.

Estas conclusiones complementan el informe reciente de la OIT sobre los salarios y la situación de las mujeres en el mercado laboral y proporcionan una evaluación cuantitativa y actualizada del alcance y la profundidad de sus desventajas y la forma en que estas evolucionarían en el futuro a nivel mundial. Las disparidades entre los géneros observadas en los indicadores del mercado de trabajo seleccionados reflejan de manera parcial la complejidad de los problemas que las mujeres afrontan en el mercado laboral y las mejoras que obtuvieron gracias a las condiciones propicias en el contexto económico e institucional específico.

Para ver el informe completo, clic aquí.

Nota actualizada el 21 de marzo de 2018

No están permitidos los comentarios.