Escuela de Humanidades

Primera jornada del seminario internacional sobre educación superior To INN

Galería

La apertura del seminario internacional To INN: “La dimensión social de la educación superior en la formación del profesorado” contó con la presencia del rector de la UNSAM, Carlos Greco; el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Cannellotto, la coordinadora académica del proyecto por la UNSAM, Mónica Pini; y la coordinadora general del proyecto por la Universidad de Barcelona, Alejandra Montané.

Mónica Pini, coordinadora académica del proyecto To INN por la UNSAM y directora de los posgrados en Educación, Lenguajes y Medios de la Escuela de Humanidades, fue la encargada de brindar la bienvenida a las autoridades, docentes y alumnos de las universidades nacionales e internacionales que asistieron a la apertura del evento.

Luego, el rector Carlos Greco definió el asociativismo como uno de los “principios rectores” y “casi genéticos” de la Universidad, cuyo objetivo es “nutrirse con las experiencias de intelectuales, profesores, investigadores y colaboradores nacionales y regionales”. En esa línea, Greco resaltó la importancia del proyecto To INN para repensar la educación como un fin social.

En el marco del centenario de la Reforma Universitaria, el rector hizo un llamado para renovar su tradición y generar una nueva revolución del conocimiento. Por último, Greco señaló la necesidad de una “búsqueda de la verdad en torno a una justicia social que pretenda dar soluciones a las grandes injusticias que atraviesan las sociedades actuales”.

A su vez, el rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto, celebró el “contexto promisorio” en el cual se inscribe el evento y destacó la importancia de la innovación entendida como un registro interno que “desmitifique la supremacía de la innovación como potestad de aquello que proviene del exterior”. “La innovación requiere de dos aristas: poder reconocer, transitar y poner en valor la tradición sobre la cual está asentada la construcción de las culturas pedagógicas en la Argentina, América Latina y Europa; y propiciar la investigación como el elemento más próspero de las universidades”, sostuvo.

Alejandra Montané López, coordinadora general del proyecto To INN por la Universidad de Barcelona, habló del “compromiso de la educación superior con la actualidad y con el futuro” y caracterizó la innovación como “aquello que debe apuntar al cambio, tanto social como cognitivo”.

La conferencia inaugural “La dimensión social de la educación” estuvo a cargo del destacado académico Emilio Tenti Fanfani, quien fue presentado por Mariano Fontao de la UNIPE.

Durante el primer día del seminario se realizó una mesa redonda en la que estudiantes avanzados de Educación compartieron sus experiencias universitarias. Más tarde tuvo lugar la conferencia-debate “La relación universidad-sociedad”, a cargo de Ana María Cambours de Donini (UNSAM) y Antonio Teodoro de la Universidade Lusófona (Portugal).

El evento continúa hasta el miércoles 21 de marzo.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018