Escuela de Política y Gobierno

Fabiola Bailón Vásquez disertará sobre mujeres, servicio doméstico y prostitución en el siglo XIX

El martes 6 de marzo a las 18 la historiadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez ofrecerá en el Edificio Volta (CABA) una conferencia sobre la situación de algunas mujeres hacia fines del siglo XIX en la ciudad de Oaxaca (México).

La profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Fabiola Bailón Vásquez, presentará su trabajo “Mujeres en el servicio doméstico y en la prostitución en Oaxaca, México, a finales del siglo XIX”. Se trata de un encuentro coorganizado por el Centro de Estudios de Historia Política de la Escuela de Política y Gobierno (CEHP-EPyG) y el Núcleo de Historia Social y Cultural del Trabajo del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES).

La conferencia está basada en el libro Mujeres en el servicio doméstico y en la prostitución. Sobrevivencia, control y vida cotidiana en la Oaxaca porfiriana, publicado en 2014 por el Colegio de México. Durante el encuentro, Bailón Vásquez retomará algunos elementos desarrollados en su investigación y analizará la relación entre el servicio doméstico y la prostitución a finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Oaxaca (México).

La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa, pero se recomienda la lectura previa de la ponencia, que puede solicitarse escribiendo a centrodehistoria@unsam.edu.ar.

Fabiola Bailón Vásquez es doctora en Historia por el Colegio de México. Se desempeña como profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO. Sus temas de investigación son la prostitución, el lenocinio y la trata de personas con fines de explotación sexual durante los siglos XIX y XX en México; la historia del servicio doméstico y de la policía en la ciudad de Oaxaca; y la historia de las mujeres en general.

Ha participado como ponente, organizadora y coordinadora de mesas en diferentes eventos y ha publicado una gran variedad de artículos en revistas y libros colectivos. Es autora de los libros Mujeres en el servicio doméstico y en la prostitución en la Oaxaca porfiriana. Sobrevivencia, control y vida cotidiana y Prostitución y lenocinio en México, siglos XIX y XX, y coordinadora, junto con Elisa Speckman, de Guerra de vicio, prostitución y delito. Mujeres transgresoras en los siglos XIX y XX.

servicio-domestico-prostitucion

,