#InvestigaciónUNSAM, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

Intercambios entre el IIB-INTECH y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular

Los grupos liderados por Lucía Chemes, en San Martín, y Toby Gibson, en Heidelberg (Alemania), colaboran en un proyecto de investigación sobre bioinformática aplicada al estudio de proteínas.

Por Alejandro Zamponi

Durante 2017, estudiantes e investigadores del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) de Heidelberg (Alemania) y del IIB-INTECH (sede San Martín) realizaron visitas y estadías cruzadas en el marco de un proyecto de cooperación internacional financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) y por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). El proyecto, que continúa en 2018, está liderado por Lucía Chemes (UNSAM) y Toby Gibson (EMBL), y se centra en el estudio de proteínas virales.

En este marco, el IIB-INTECH ofreció en noviembre el curso intensivo Bioinformatics Tools for Protein Structure, Disorder and InteractionAnalysis, al que asistieron 28 alumnos de la UNSAM, la Universidad de Buenos Aires y otras instituciones. La actividad estuvo a cargo de Chemes y Gibson, quien hoy es un referente en bioinformática aplicada al estudio de proteínas y ha desarrollado herramientas que se encuentran entre las más citadas. Cabe destacar que el proyecto de colaboración ya ha dado lugar a la publicación de un trabajo científico entre ambas instituciones.

Lucía Chemes

Es especialista en el análisis de la estructura y la función de proteínas mediante el uso de aproximaciones experimentales y bioinformáticas. Su estudio se enfoca en la función de un tipo de proteínas denominadas “proteínas intrínsecamente desordenadas”, fundamentales en los procesos infectivos virales.

Es investigadora adjunta del CONICET en el IIB-INTECH, donde dirige el Laboratorio de Estructura, Función y Plasticidad de Proteínas. Además, se desempeña como docente y directora de tesis de grado y posgrado. Recientemente, su grupo obtuvo un subsidio de la Unión Europea y el Programa Marie Sklodowska Curie (MSCA-RISE, Horizonte 2020), en cooperación con cinco grupos internacionales y tres nacionales, para profundizar el estudio de proteínas desordenadas.

Es licenciada en Biología y doctora en Química por la Universidad de Buenos Aires. Además, realizó estudios de maestría en la Universidad Rockefeller (Estados Unidos) y estudios posdoctorales en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL).


Toby Gibson

Es líder de equipo en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL).

Mediante el uso herramientas bioinformáticas, investiga los sistemas de regulación y defensa que despliegan las células ante determinadas adversidades, para ampliar la comprensión del cáncer, las enfermedades infecciosas y otras patologías.

Asimismo, ha desarrollado importantes herramientas para mejorar el análisis de secuencias de proteínas; entre otras, es coautor del algoritmo de alineamiento Clustal. La repercusión de ese avance se refleja en dos trabajos que figuran entre los diez más citados de la historia y que sumaron más de setenta mil citas.

Se doctoró en la Universidad de Cambridge y realizó estudios posdoctorales bajo la dirección de Sidney Brenner, premio Nobel de Medicina (2002).

, , , ,

Nota actualizada el 15 de febrero de 2018

No están permitidos los comentarios.