Biblioteca Central, Lectura Mundi

Mario Greco: “Queremos alumnos comprometidos con las bibliotecas populares”

Galería

El Primer Encuentro de Bibliotecas de San Martín se realizó en el Campus Miguelete con la presencia de docentes y directores de las bibliotecas escolares y populares del Municipio. La apertura estuvo a cargo de Mario Greco, director del Programa Lectura Mundi; Leandro de Sagastizábal, presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares; y Lucía Santarone, subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de San Martín.

Por Gaspar Grieco. Fotos: Pablo Carrera Oser

Organizado por la Biblioteca Central de la UNSAM, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Plan Municipal de Lectura San Martín Lee, el Primer Encuentro de Bibliotecas de San Martín inauguró un espacio de reflexión y diálogo entre las diversas bibliotecas del partido. Destinada a docentes y bibliotecarios, esta primera edición titulada “Literatura infantil y juvenil: Vínculos, tramas y diálogos” tuvo un gran éxito de convocatoria.

“La UNSAM sigue comprometida con el trabajo de las bibliotecas populares y queremos que nuestros alumnos se involucren cada vez más”, expresó en la apertura el director del Programa Lectura Mundi, Mario Greco, quien además destacó el trabajo articulado entre la UNSAM, la CONABIP y el Municipio de San Martín. Acerca del vínculo de la Universidad con la comunidad, Greco afirmó: “La UNSAM está en un nuevo período, pero las líneas fundamentales y sus objetivos académicos y sociales no han cambiado”.

Por su parte, el presidente de la CONABIP, Leandro de Sagastizábal, si bien aseguró que “cualquier persona en cualquier edad de la vida puede iniciarse en la lectura”, subrayó la importancia de incentivar el vínculo social con la literatura desde edades tempranas. “No hay nada mejor que tener alumnos formados y con altos niveles de lectura. En este sentido, las bibliotecas populares y las escolares son fundamentales para que eso pueda lograrse”, añadió.

A su vez, la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de San Martín, Lucía Santarone, destacó la voluntad política de todas las instituciones participantes: “Es muy importante para el Municipio poder ser parte de este encuentro. Estamos articulando muchas acciones con las bibliotecas y los barrios de San Martín que incluyen propuestas didácticas en espacios institucionales”.

p1060579

Talleres y conferencias

La conferencia de apertura “Diálogos posibles entre literatura juvenil y saberes bibliotecarios. Reflexiones a partir de la experiencia La Nube-UNSAM” estuvo a cargo de Cecilia Bajour, coordinadora del Programa de Lectura, Escritura y Literatura Infantil y Juvenil de la UNSAM, y de Gabriel Ledesma, coordinador del equipo de catalogación del Centro de Documentación La Nube. Luego, la presidenta del Centro Cultural y Biblioteca Popular Juan Bautista Alberti de San Andrés, María Laura Castellá, presentó “Visita a la República Federal de Alemania: Ideas innovadoras para fortalecer nuestras bibliotecas”.

Además, desde las 14 se desarrollaron los talleres “Lectura y formación docente”, a cargo de Roxana Levinsky, y “Experiencias compartidas de promoción de la lectura en bibliotecas populares”, a cargo de Silvana Lanchez. La conferencia de cierre estuvo a cargo de la escritora Ángeles Durini, especialista en literatura infantil y juvenil.

Nota actualizada el 28 de febrero de 2018

No están permitidos los comentarios.