Escuela de Arte y Patrimonio

Quinta edición de la Cátedra de Hermenéutica “Arte y verdad”

La nueva edición de la cátedra que dirige el rector (m. c.) Carlos Ruta se cursará los martes de 14 a 16 en el Aula Tanque del Campus Miguelete. ¡Inscribite! Inicia el martes 3 de abril.

A través de la lectura y el comentario de textos literarios, poéticos y filosóficos extraídos en su mayoría de la tradición hermenéutica, el seminario procurará reflexionar acerca de la “experiencia de verdad” en el arte para indagar en aquellas nociones que respondan al conjunto de la experiencia hermenéutica, en tanto experiencia de sentido (en cuanto comprendemos, estamos incluidos en un acontecer de la verdad).

Así, a partir de la “experiencia estética que pregunta a la experiencia del arte qué es ella en verdad y cuál es su verdad”, se propondrá una reflexión sobre la realidad y la existencia humana guiada por el arte y la literatura, las cuales brindan un saber “sin el cual la vida humana se vería empobrecida y rebajada”.

“No se trata de definir la especificidad del arte por referencia a una dimensión de la conciencia autónoma y separada respecto de lo que cabe decirse de la acción y la verdad.”

Gianni Vattimo, Estética y hermenéutica

Director de cátedra: Carlos Ruta
Profesora: Laura  S. Carugati
Inicio: Martes 3 de abril
Día y horario: Martes de 14 a 16, Aula Tanque, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín
Inscripción: alumnos.arte@unsam.edu.ar o personalmente en el Departamento de Alumnos del Instituto de Artes Mauricio Kagel, de 8 a 12 y de 16 a 20 (subsuelo del Edificio Tornavía —ver plano—).

Nota actualizada el 2 de marzo de 2018