Escuela de Ciencia y Tecnología

La UNSAM lanzó tres plaquetas experimentales al espacio

Los satélites Ada y Maryam, lanzados el 2 de febrero por la empresa Satellogic desde China, alojan las plaquetas experimentales del proyecto LabOSat, integrado por docentes, investigadores y alumnos de la UNSAM. El decano electo de la Escuela de Ciencia y Tecnología, Federico Golmar, participó del la presentación en el Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Las tres plaquetas electrónicas del proyecto LabOSat —diseñadas por la UNSAM en colaboración con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el CONICET— medirán dispositivos y evaluarán su funcionamiento en el espacio exterior, cuyo ambiente presenta temperaturas y radiaciones extremas.

El líder del proyecto LabOSat explicó la importancia del desarrollo: “Buscamos generar dispositivos robustos para ambientes hostiles. Necesitamos hacer una prueba de campo para entender cómo se comportan en órbita y, desde la Tierra, verificar si funcionan bien o si requerirán modificaciones en el futuro, en caso de degradación”.

En el momento del despegue, el cohete lanzador es sometido a una gran vibración. Una vez en órbita, se producen amplias fluctuaciones de temperatura y altos niveles de radiación, que pueden dañar los equipos electrónicos y hacerles perder la información que almacenan. Este ambiente hostil es óptimo para testear los dispositivos.

golmar

“Ahora estamos lanzando dosímetros (que miden la dosis de radiación) y memorias muy robustas que permiten guardar información en ambientes hostiles. Estudiamos cómo mejorar la capacidad para que la información no se pierda”, detalló Golmar.

Se trata de la quinta, sexta y séptima plaquetas diseñadas por el proyecto LabOSat que recorren el espacio a bordo de los satélites de la empresa Satellogic. Sus resultados se sumarán a los de aquellas que vuelan en los nanosatélites Tita, Fresco, Batata y Milanesat, puestos en órbita en 2014, 2016 y 2017.

Los dos satélites de 45 kilos lanzados desde la plataforma de Jiuquan (China) en el cohete Long March 2D se integrarán a la constelación Aleph. Sus nombres rinden homenaje a dos mujeres pioneras de la ciencia y la tecnología: Ada Lovelace, la primera programadora de computadoras, y Maryam Mirzakhani, la primera mujer ganadora de la Medalla Fields para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas.

Lanzamiento de los satélites Ada y Maryam

Nota actualizada el 8 de febrero de 2018

1. Jorge Eduardo Bustos dice:

Felicitaciones!!