Instituto Sabato

Alicia Sarce publicó un libro sobre reactores nucleares

La excoordinadora de las carreras de posgrado del Instituto Sabato e investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica publicó su nuevo libro digital “¿Crecen algunos tubos metálicos? Una aventura en los reactores nucleares”.

El nuevo libro digital de Alicia Sarce se centra en el análisis e investigación del comportamiento de los tubos metálicos en los reactores nucleares. Según la especialista, el libro busca “mostrar las características de los tubos que sufren crecimiento y aportar un modelo físico para explicar por qué tienen ese comportamiento”. Para ello, ofrece información general sobre la estructura y funcionamiento de una central nuclear tipo CANDU (similar a la Central Nuclear Embalse de la provincia de Córdoba), y describe el proceso de fisión de los átomos junto con los cambios que se producen en los tubos durante el funcionamiento de la central nuclear.

“Algunos de los tubos metálicos que se encuentran en los reactores cambian de tamaño, en particular aumentan su longitud, sin que se les apliquen fuerzas. Ese alargamiento debe ser tenido en cuenta en el diseño del reactor: los tubos no deben encontrar obstáculos que traben su crecimiento, lo que podría ocasionar serios problemas. Pero no todos los tubos metálicos de los reactores nucleares crecen, por eso está la palabra ‘algunos’ en el título”, afirma Sarce en el inicio de su ensayo.

¿Crecen algunos tubos metálicos? Una aventura en los reactores nucleares es un libro de divulgación escrito con rigurosidad orientado a un público amplio, que podrá ser consultado por cualquier interesado en el tema.

Para descargar el libro completo, clic aquí.

Nota actualizada el 19 de febrero de 2018

No están permitidos los comentarios.