CUSAM, Secretaría General Académica

La UNSAM cumple 10 años de enseñanza en contextos de encierro

El Centro Universitario San Martín celebra su primera década con el encuentro “3653 días sin berretines. Nosotros somos todos”, que incluirá diversas propuestas artísticas y culturales. Será el miércoles 5 de diciembre de 15 a 20 en el Campus Miguelete.

Nosotros somos todos es el lema fundante del CUSAM. Fruto de la voz de la población estudiantil del Centro, permitió que el aula, las clases y el estudio tiraran por la borda el clásico antagonismo entre presos y fuerzas de seguridad para encarnar en un proyecto educativo común.

En la Unidad Penal N.º 48 de San Martín las personas privadas de la libertad y los agentes penitenciarios tienen la posibilidad de cursar juntos las licenciaturas en Sociología y en Trabajo Social que dicta el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM, así como realizar talleres artísticos y de oficios.

Este año el CUSAM —que ya cuenta con ocho egresados entre detenidos y agentes— cumple sus primeros 10 años apostando a la continuidad al proyecto y a la construcción de nuevas formas de relación y de producción de saberes entre la Universidad, el barrio, las organizaciones sociales y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Durante el festejo habrá muestras, talleres, lecturas, música en vivo, radio abierta, proyecciones audiovisuales y mesas de publicaciones.

Nota actualizada el 5 de diciembre de 2018