Escuela de Arte y Patrimonio

Tristán Bauer fue reconocido en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana

En el marco de la 40.º edición del célebre festival cubano, el director de la Licenciatura en Cine Documental del Instituto de Artes Mauricio Kagel obtuvo dos galardones por su película “El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado”.

El director de la Licenciatura en Cine Documental del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK) de la UNSAM participó como jurado del 40.º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En ese marco recibió el premio especial del jurado al Mejor Documental y el premio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano por el largometraje El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado, que realizó junto con Omar Quiroga y Florencia Kirchner (guión), Juan Alonso (investigación periodística), Darío Grandinetti (voz en off) y León Gieco (canción central), entre otros.

“No nos proponíamos hacer un documental, pero cuando apareció el cuerpo de Santiago, muerto, a orillas del río, sí nos pareció que era fundamental”, contó a los medios locales el realizador argentino, quien ya había sido galardonado en el festival cubano con el premio a la Mejor Película 2005 por Iluminados por el fuego.

“Hicimos la película casi en tiempo real filmando con nuestras cámaras, acopiando materiales y haciendo un seguimiento del tratamiento mediático que se le dio al caso”, detalló el director, quien aseguró: “Esta es una película de urgencia, no tuvimos esa posibilidad que da el tiempo para mirar a la distancia, pero estoy sumamente feliz con el resultado. El camino de Santiago sigue siendo una mirada cinematográfica sobre un hecho que reclama una información veraz, fehaciente y concreta”.

Para ver nota relacionada, clic aquí.

Nota actualizada el 19 de diciembre de 2018