Escuela de Arte y Patrimonio, Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Se realizaron las I Jornadas Internacionales Historia y Patrimonio de la Argentina Moderna

La actividad se realizó en la Universidad Torcuato Di Tella con la presencia de investigadores del Instituto de Arquitectura y del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la UNSAM.

En el marco de la actividad realizada los días 4 y 5 de diciembre, los investigadores del proyecto “Inmigración, transferencia y readaptación de saberes en las dimensiones simbólicas y materiales de los teatros del litoral rioplatense y su conservación” (PICT 2015-3831) detallaron las particularidades de su trabajo.

Expusieron el director del Laboratorio de Urbanismo y Arquitectura (LABURA), Fabián de la Fuente, quien brindó la conferencia “Territorio y redes de comunicación en la construcción de los teatros del litoral”; el investigador del Instituto de Arquitectura (IA) Diego Garay, quien expuso su trabajo “Gualeguay, la ciudad del Teatro Italia”; Martín Capeluto, también del IA, quien presentó “El relevamiento arquitectónico, una experiencia de campo. El caso del Teatro 3 de Febrero de Paraná”; y los investigadores del TAREA-IIPC Fernando Devoto, Alejandra Gómez, Daniel Saulino, Judith Fothy y Luciana Feld.

Durante el evento estuvieron presentes Fabio Grementieri (UTDT), Jorge Dubatti (UBA), Martín Castro (CONICET-UNTREF), Alicia Novick (UNGS-UBA) y Néstor Barrio (UNSAM), quienes participaron como comentaristas. “Hicieron observaciones y recomendaciones acerca del trabajo realizado en los dos años que lleva el proyecto apuntando así a la consolidación del último año del trabajo. Este programa colabora con la puesta en valor de cada ciudad del litoral y con la revalorización de los teatros como infraestructura cultural”, destacó de la Fuente.

El proyecto

El surgimiento entre mediados del siglo XIX y las primeras décadas del XX de edificios teatrales destinados a la representación lírica fue el resultado de la acción pujante de la inmigración europea en general y de la italiana en particular para la transformación de la Argentina —en especial, en las áreas del litoral donde los flujos fueron más numerosos y la población preexistente, escasa—. Dicho proceso implicó la interacción de culturas que portaban un bagaje de saberes y costumbres con sociedades locales que estaban articuladas en torno a diferentes hábitos, prácticas, valores y estilos.

El proyecto “Inmigración, transferencia y readaptación de saberes en las dimensiones simbólicas y materiales de los teatros del litoral rioplatense y su conservación” aspira a ampliar el conocimiento de las realidades pasadas y a ofrecer un renovado cuadro interpretativo para pensar desde otro lugar el problema de la construcción de la Argentina moderna así como presentar un conjunto de instrumentos analíticos y técnicos para la preservación, conservación y restauración de los teatros.

, ,

Nota actualizada el 19 de diciembre de 2018