Escuela IDAES

Se realizó el conversatorio interdisciplinario “Hacer memoria a través de los gestos”

Organizado por la Secretaría de Extensión del IDAES y el Instituto de Artes Mauricio Kagel, durante el encuentro se propuso una dinámica de charla “diseminada” entre estudiantes de ciencias sociales, artes escénicas, artistas e investigadores/as.

El conversatorio fue una ocasión para preguntarse —a partir de las obras de danza María sobre María (dirigida por Lucía Llopís, quien retoma la trayectoria de María Fux, e interpretada por la bailarina María Kumichel) y Danza actual, danza en el Di Tella (1962-1966), dirigida por Sofí Kauer y Nicolás Licera Vidal— cómo los/as artistas escénicos/as y estudiantes de ciencias sociales se acercan al objeto archivo.

La docente e investigadora del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Marie Bardet llevó adelante una propuesta diferente: una conversación performática en torno a algunos de los archivos que sirvieron para la la creación de las piezas María sobre María Danza actual, danza en el Di Tella. En ese marco, los/as estudiantes tomaron notas en papeles que luego “traficaron” de una mesa a otra. No hubo una gran puesta en común ni una conferencia general, sino una manera conjunta de pensar los dibujos, los escritos y los archivos sonoros.

El encuentro inició con un relato de cuatro estudiantes del curso Filosofía y Ciencias Sociales sobre su experiencia en la representación de la obra María sobre María en el Festival de Danza Contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires. La actividad cerró con una presentación de Danza actual, danzas del Di Tella (1962-1966), en la que Licera Vidal habló de las diferentes maneras de hacer memoria a partir de los archivos considerando el cuerpo y los gestos como vehículos de la memoria.

Participaron Lucía Llopís, Belén Arenas, Nicolás Licera Vidal, Juan Ignacio Vallejo, Katherine Guevara y Marina Tampini, entre otros.

, , , , ,

Nota actualizada el 12 de diciembre de 2018