Instituto de Nanosistemas

Galo Soler Illia recibió la distinción Franco-Argentina a la Innovación 2018

El proyecto del decano del Instituto de Nanosistemas de la UNSAM, en colaboración con investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, para la generación eficiente de hidrógeno compitió con otras 38 propuestas. Fue en el marco de la segunda edición de esta iniciativa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Embajada de Francia en la Argentina y la empresa energética francesa Total Austral.

Por Alejandro Zamponi. Foto: Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación

El decano del Instituto de Nanosistemas (INS) de la UNSAM e investigador principal del CONICET Galo Soler Illia recibió la distinción Senior Franco-Argentina a la Innovación 2018 en una ceremonia encabezada por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el embajador de Francia en la Argentina, Pierre-Henri Guignard; y el director general de Total Austral, Dominique Marion. Fue tras el encuentro de la Red de Investigadores Franco-Argentinos realizado el jueves 22 de noviembre en la sede central de la Alianza Francesa de Buenos Aires.

La segunda convocatoria de esta iniciativa recibió 39 proyectos de innovación tecnológica en las áreas de energías renovables y medioambiente. Del total fueron premiados dos proyectos. En la categoría senior: “Aplicación de electrodos híbridos de Ni/Ti02 nanoestructurados para generación eficiente de hidrógeno en electrolizadores alcalinos”, liderado por Soler Illia en conjunto con los investigadores del CONICET en el INFIQC de la UNC, Esteban Franceschini y Gabriela Lacconi. En la categoría Junior: “Identificación de procesos Fenton en sistemas naturales para el desarrollo de una metodología de tratamiento de aguas residuales urbanas de la Villa Caviahue volcadas al lago ácido Caviahue”, liderado por la investigadora asistente del CONICET Daniela Alejandra Nichela.

En la apertura, Barañao afirmó que la iniciativa “es un hecho renovado de una cooperación de larga trayectoria en materia de ciencia, tecnología y cultura” y añadió que “la ciencia tiene un componente global y la cooperación internacional es tan esencial como la participación de las empresas”.

Por su parte, el embajador francés manifestó su reconocimiento a los ganadores de la convocatoria: “Queridos Galo y Daniela, sus conocimientos y creatividad son la esperanza de su país y contienen la promesa de un futuro de progreso, vitalidad científica y económica y, más que nada, de apertura”.

Tras la ceremonia, Soller Illia expresó: “Estamos muy felices por esta distinción, la cual refleja que pudimos armar un equipo a partir de las capacidades complementarias de UNSAM y UNC y, al mismo tiempo, atraer empresas del área de las energías renovables”. Además destacó: “Queremos demostrar que la ciencia básica que desarrollamos puede contribuir a generar riqueza en nuestro país”.

Estuvieron presentes el director del Institut Français d’Argentine, Yann Lorvo, quien coordinó la ceremonia; y las autoridades de la Secretaría de Ciencia, Jorge Aguado y Agustín Campero. También asistieron diversos integrantes de la Red Franco-Argentina de Investigadores.

Sobre el proyecto UNSAM/UNC

Si bien el interés por las aplicaciones del hidrógeno en energías renovables creció en los últimos años —producto de su potencial utilización como combustible para vehículos—, el desafío es abaratar los costos de su obtención a partir de la electrólisis del agua.

El proyecto desarrollado por Soler Illia y su equipo —Mara Alderete y Fiona Britto — propone mejorar la eficiencia de electrolizadores convencionales de tipo alcalino mediante la utilización de nanomateriales. Esto implica la adaptación de catalizadores híbridos de Ni/TiO2 mesoporoso para ser utilizados en prototipos de electrolizadores que utilizan placas de acero recubiertas de una capa catalítica. En efecto, los electrodos híbridos sintetizados Ni/TiO2(NP) presentan una actividad catalítica muy superior a los catalizadores estándar.

La iniciativa cuenta con la colaboración del investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFIQC, CONICET-UNC), Esteban Franceschini; la investigadora independiente en el INFIQC, Gabriela Lacconi; la becaria doctoral del CONICET en el INFIQC, Melisa Gómez; y el becario doctoral del CONICET en el Instituto de Matemática Bahía Blanca (INMABB, CONICET-UNS), Federico Fioravanti. Y Antonella Loiacono.

Sobre la distinción Franco-Argentina

Con el objetivo de acercar la excelencia científica y tecnológica franco-argentina a los grandes desafíos del siglo 21 para la sostenibilidad del medio ambiente, el Institut Français d’Argentine y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación —con el apoyo de la empresa Total— crearon en 2017 la Distinción Franco-Argentina en Innovación para el apoyo de proyectos de innovación tecnológica.

La distinción Senior es de € 12.000 e incluye un pasaje a Francia y viáticos para el laboratorio, universidad, centro de investigación, polo tecnológico y/o empresa de base tecnológica que desarrolle temas relacionados con la sostenibilidad del medio ambiente.

En la edición 2018 se presentaron treinta y nueve grupos de investigación.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 27 de diciembre de 2018