Escuela de Arte y Patrimonio

Visitá la muestra “Huella” a cargo de la Licenciatura en Fotografía

Galería

La muestra de los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Fotografía del Instituto de Artes Mauricio Kagel se puede visitar en el hall del subsuelo del Edificio Tornavías.

Por Ivana Blanco. Fotos: Christian Acuña y Juli Jons

Curada por Juan Travnik, director de la Licenciatura en Fotografía, del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK) la exposición “Huella” fue autogestionada por los y las estudiantes y contó con el apoyo de Malena Cagna, coordinadora de la carrera.

Los/as estudiantes realizaron las acciones necesarias para obtener los recursos económicos y solventar los gastos de copiado, enmarcado e impresión de postales para la difusión. Macarena Ruiz, estudiante de primer año de la Licenciatura, habla de la importancia tanto profesional como personal que adquirió la muestra para cada uno de los/as participantes: “Vivimos en una sociedad convulsionada y atravesada por cuestiones sociales y políticas, en la que las universidades públicas cumplen un rol fundamental para la transformación y el desarrollo. Necesitamos el apoyo de todos ustedes y los invitamos a ver en esta muestra nuestro trabajo y nuestro arte”.

Los invitamos a compartir esta experiencia visitando la muestra hasta fines de diciembre.

Sobre “Huella”
por Juan Travnik

Para los autores de las imágenes que integran esta muestra, ‘Huella’ se convertirá, seguramente, en un momento importante en su crecimiento como fotógrafas y fotógrafos. Puede convertirse en el punto de partida de ese largo viaje que recorriendo diferentes etapas los consolidará en el uso del medio expresivo que han elegido. Un viaje lleno de angustias y alegrías, de logros y fracasos, de momentos compartidos intensamente y de silenciosas soledades. En estos meses hemos trabajado sobre la idea que dio origen al invento, que nació como el modo de registrar la huella del referente, de lo que tenemos delante de la cámara. Pero ya desde este mismo comienzo del viaje, comenzamos a elaborar otros pensamientos, otras reflexiones. Y vimos entonces que la fotografía, utilizada como medio expresivo, puede tener una enorme cuota de poesía. Cuando el autor supera el minucioso registro de lo real, mostrando de manera personal lo que se puede ver – que en verdad es todo lo que la fotografía puede mostrar – y construye “una nueva realidad”, se producen otros ecos y emociones en quien la mira. Es en esos casos en los que la fotografía se carga de otras interpretaciones y se convierte en algo más importante que una olvidable imagen en un pedazo de papel”.

.

, , , ,