CEDINCI

La historiadora Marcela Dávalos visita el CeDInCI

El miércoles 5 de diciembre a las 19 la especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México) ofrecerá la charla “Rusia 1923: Un fantasma agrícola recorre Europa”. Entrada abierta y gratuita —hasta agotar la capacidad de la sala—.

La charla versará sobre la historia de dos jóvenes agrónomos enviados a la Exposición Agrícola de Moscú de 1923 por el presidente Álvaro Obregón para investigar y proponer arreglo al caos que dejó el movimiento armado en México. Gonzalo Robles y de Juan Ballesteros viajaron por 20 países durante más de dieciocho meses. Antes de llegar a Rusia pasaron por Cuba y el este de Estados Unidos, no obstante su interés principal estaba en el país que, meses después de su visita, se convertiría en la URSS. El viaje estuvo inmerso en un diálogo común: cómo las revoluciones debían integrar la modernización y los campesinos.

Día y horario: Miércoles 5 de diciembre a las 19

Lugar: Fray Luis Beltrán 125 (CABA)

Entrada libre y gratuita —hasta agotar la capacidad de la sala—.

Marcela Dávalos es magíster en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana. Desde 1989 se desempeña como investigadora en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sus líneas de investigación son la historia cultural, la historia urbana y la historiografía. Ofreció cursos y conferencias en universidades de la India, Brasil y Alemania.

Ha publicado Basura e ilustración. La limpieza de la ciudad a finales del siglo XVIII (1997); Los espacios públicos de la ciudad. Siglos XVIII y XIX (2002); Los letrados interpretan la ciudad: Los barrios de indios en el umbral de la independencia (2009); Gonzalo Robles: Una utopía olvidada (2014); y Orden, policía, militarización (2017).

Nota actualizada el 5 de diciembre de 2018

No están permitidos los comentarios.