Dirección de Género y Diversidad Sexual,UNSAM en los Medios

Columna de Vanesa Vázquez Laba en la edición especial de Le Monde Diplomatique

El número especial “Anatomía del neoliberalismo” de Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur fue editado en conjunto con el Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM en el marco de la celebración por sus 20 años.

Plástico y adaptativo, el neoliberalismo gobierna nuevamente la Argentina y avanza en América Latina. Entender sus mecanismos profundos es esencial para elaborar estrategias que permitan derrotarlo.

Escriben José Natanson, Ariel Wilkis, Carlos Greco, Gabriel Vommaro, Sebastián Pereyra, María S. Gattoni, Mariana Heredia, Pablo Semán, Alejandro Grimson, Gabriel Kessler, Rita Segato y Nancy Fraser, entre otros. Por su parte, Vanesa Vázquez Laba —docente, investigadora y directora de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM— escribió el  artículo “Vivas y desendeudadas nos queremos”. 

“El feminismo viene dando batalla, en definitiva, a través de prácticas performativas que desestabilizan el género y la femineidad, llevando a cabo nuevas alianzas poéticas y de producción cultural”.

“Sin embargo, considero importante señalar que el feminismo tiende a enriquecerse con esta heterogeneidad política-conceptual: no asume concepciones esencialistas de la identidad de género, ni tampoco niega las identidades no binarias; prioriza ‘hacer ejercicio público del género’ mediante sus manifestaciones multitudinarias. El gran desafío de esa representación política feminista en las calles ha sido agrupar los cuerpos al grito de una vida más vivible”.

Disponible en kioscos y aquí.

 

Nota actualizada el 5 de diciembre de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *