#InvestigaciónUNSAM, #OrgulloUNSAM, Escuela de Ciencia y Tecnología

Premio de la Academia Nacional de Medicina a investigadores del CEUNIM

El trabajo titulado “Estudio preclínico en primate no humano con [18F] fluortimidina de producción local. Dosimetría y biodistribución” obtuvo el premio Elsa Arini de Masnatta por sus aportes al campo de la investigación experimental en el uso de radioisótopos en hematología. Los investigadores de la UNSAM Carlos Luján, Alejandro Valda, Amalia Pérez y Federico Biafore participaron del proyecto junto con especialistas del CEMIC y de Laboratorios Bacon.

El trabajo del que participaron investigadores del Centro Universitario de Imágenes Médicas (CEUNIM) de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM fue distinguido por la Academia Nacional de Medicina con el premio Elsa Arini de Masnatta al Mejor Trabajo 2018.

La investigación “Estudio preclínico en primate no humano con [18F] fluortimidina de producción local. Dosimetría y biodistribución” se realizó de manera conjunta con especialistas del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) y de los Laboratorios Bacon.

La ceremonia de entrega del premio será el jueves 29 de noviembre a las 19 en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina (José Andrés Pacheco de Melo 3081, CABA).

Sobre la investigación

Los linfomas no-Hodgkin son tumores malignos linfoides que han experimentado un notable aumento de su incidencia en las últimas décadas. Los pacientes con un subgrupo clínico particular —el cual constituye entre un 30 % y un 40 % de los casos— tienen una recaída o son refractarios a la inmunoquimioterapia, que es el principal abordaje terapéutico.

Una molécula prometedora para diagnosticar precozmente estos casos resistentes es la fluortimidina ([18F]-FLT). La conjunción [18F]-FLT con la tomografía por emisión de positrones (PET) se constituye así en una valiosa herramienta que permite anticipar la evolución de la patología y adaptar la terapia a cada caso particular.

Un ensayo preclínico en primate no humano con este radiofármaco de producción local permitió estudiar la dosimetría y biodistribución del radiotrazador con miras a su utilización en humanos.

Nota actualizada el 16 de noviembre de 2018

No están permitidos los comentarios.