#OrgulloUNSAM, Escuela Secundaria Técnica, Notas de tapa

La primera cohorte de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM festejó su graduación

Galería

En un Auditorio Carpa repleto de familiares, docentes, autoridades de la Universidad y representantes de organizaciones sociales de San Martín, los primeros egresados de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM recibieron su merecido diploma. Participaron del evento el rector Carlos Greco, el director de la Escuela, Martín Perdriel; el secretario académico, Alexandre Roig; y los representantes de la Mesa Reconquista Waldemar Cubilla y Mario Escalante.

Por Gaspar Grieco. Fotos: Leandro Martínez y Pablo Carrera Oser

“Y dale alegría, alegría a mi corazón/ que quince egresados nuevos tenemos hoy/ Y ya verás/ que nadie se salva solo acá en la UNSAM”. Después de viajar todos juntos en el Tren Mitre desde José León Suárez y de caminar por la Avenida 25 de Mayo hasta el Campus Miguelete, los/as 15 flamantes egresados/as de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM llegaron cantando al Auditorio Carpa acompañados/as por sus familias, amigues y profesores.

Luminosos y felices, los y las protagonistas del acontecimiento se prepararon para dar inicio al acto de entrega de los títulos secundarios desplegando una bandera con el lema “No te salvás solo”. “Ustedes son el orgullo de la UNSAM y ahora tienen el desafío de convertirse en un faro para sus compañeros más chicos y para sus familias”, dijo el rector Carlos Greco en la apertura.

En esa línea, Greco señaló la importancia de la educación pública y recordó los valores de la Reforma Universitaria de 1918 y del decreto peronista de 1949 que garantizó la gratuidad de la educación superior. “Su graduación es un hito más en la aventura del conocimiento, la cual está ligada a la búsqueda de la verdad. Esto recién empieza y esperamos verlos cursando una carrera en esta Universidad el año que viene”, alentó.

Por su parte, Waldemar Cubilla —sociólogo egresado del Centro Universitario San Martín (CUSAM), investigador y representante de la Mesa Reconquista— adelantó el proyecto de las organizaciones de José León Suárez para declarar el Área Reconquista como Territorio Educativo y expresó: “Cuando algunos dicen que los pobres no llegan a la Universidad, nosotros les respondemos ‘acá están los pibes y las pibas de la Escuela Secundaria de la UNSAM’”.

Luego, el docente popular Mario Escalante contó su experiencia de trabajo en los barrios de la Cuenca Reconquista y destacó la forma en que la UNSAM interviene en el desarrollo de actividades educativas. “Hubo una decisión de la Universidad que transformó los mundos de los pibes y las pibas, los mundos de los docentes y los mundos nuestros. Fue la decisión de crear una escuela en el barrio y para el barrio. La Universidad es potente porque aprende junto a nosotros”, celebró.

En esa línea, el secretario académico de la UNSAM, Alexandre Roig, explicó que la escuela de la UNSAM funciona persiguiendo cuatro lógicas: la de la tradición de la educación popular, la de la tradición salesiana, la de la escuela pública y la de una educación de base comunitaria. “La convergencia de esas cuatro lógicas nos permitió llegar hasta este día”, expresó, y se hizo eco del lema que brindaron los flamantes egresados: “Nadie se salva solo. El saber es un proceso colectivo”.

Por último, el director de la Escuela Secundaria, Martín Perdriel, brindó un mensaje a sus estudiantes como solo él sabe hacerlo. “A todos ustedes los vi llegar el primer día. Eran como unos pajaritos chiquititos. Hoy, después de cinco años, despido a un grupo de cóndores. Un grupo de chicos y chicas que están con la capacidad de volar. Les pido que nunca dejen de volar, déjense ayudar y sepan que tienen las puertas abiertas de la Escuela, porque los queremos de verdad”, concluyó.

Los aplausos, las risas, la alegría y la emoción se adueñaron del Auditorio Carpa cuando cada uno/a de los/as egresados y egresadas se acercó a recibir su diploma. Los/as protagonistas fueron Priscila Alomo, Camila Altamiranda, Belén Catena, Braian Catena, Fátima Cejas, Agustina Gómez, Miguel Leiva, Lenis Monges, Brenda Núñez, Mabel Ramírez, Magalí Reynoso, Maximiliano Reynoso, Evelin Romano, Melina Romano y Lautaro Sánchez.

Llegamos

Por la primera promoción de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM

Todo comenzó como un sueño en 2014, con el proyecto de crear una secundaria que fuera parte de la Universidad con pibes y pibas de diferentes barrios.

Cuando la mayoría pensaba que no podríamos llegar hasta acá, llegamos. Llenos de miedos, inseguridades, dudas, desconfianza y vergüenza y a un lugar donde no sabíamos en qué iba a terminar.

Y ahora nos vamos seguros, con más confianza, con nuevos miedos y con ganas de seguir soñando.

Para los chicos de primero, queremos decirles que valoren las oportunidades que se les dan, todo lo que les van a brindar desde el comienzo. El acompañamiento de los profes, las charlas, el tiempo que les dedican, el amor y los mates. La Escuela fue pensada para nosotros. Aprovechen cada momento.

Y a ustedes, futuros egresados, les queremos decir que no bajen los brazos. Van a tener momentos de desacuerdos y discusiones, pero manténganse unidos y afróntenlo con madurez. Juntos van a poder cumplir sus metas.

Y, por último, queremos agradecer a los estudiantes con los que compartimos los recreos y otros espacios; a los profes que nos ayudaron con las materias y que nos aconsejaron y escucharon; a los auxiliares y cocineros que se ocuparon de que los espacios nos brindaran comodidad; a los directivos que siempre luchan para que la Escuela siga adelante pese a todo; y a los coordis por acompañarnos durante todo el recorrido.

Sexto no se va y recuerden una cosa: No te salvás solo.

Este es el lema que le queremos dejar a la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM.

Nota actualizada el 24 de noviembre de 2018