Biblioteca Central

Repositorio Institucional UNSAM: El lugar de la memoria intelectual

En el marco del II Congreso Argentino de Ciencia Abierta y Ciudadana que se realizó en el Campus Miguelete, la Biblioteca Central de la UNSAM presentó las principales características y beneficios de su Repositorio Institucional. La herramienta contiene más de doscientas tesis a disposición de estudiantes e investigadores/as.

La directora de la Biblioteca Central, Mariela Frías, y los integrantes de su equipo Luis Pastrana y Nataly Salazar dieron a conocer en la muestra del II Congreso Argentino de Ciencia Abierta y Ciudadana (CIACIAR) las principales características y beneficios del Repositorio Institucional UNSAM.

El Repositorio es una herramienta que tiene la misión de resguardar y difundir la memoria intelectual de la UNSAM. La iniciativa surgió en el marco de la Ley 26.899, que establece la creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto. Contiene documentos digitales —clasificados en colecciones académicas— disponibles para difundir toda la producción científica e intelectual generada en la Universidad. Su arquitectura está basada en tecnología web y software libre.

“La comunicación a través de esta plataforma nos permite dar mayor visibilidad a los trabajos académicos, lo que ayuda, a su vez, a derribar las brechas de acceso a la información.  Además, protege los derechos de autor y contribuye a la preservación de los documentos digitales”, explicó Frías.

El recurso alberga más de doscientas tesis de grado y posgrado de diversas carreras de la Universidad, disponibles para todo tipo de consultas.

Para acceder al Repositorio Institucional de la UNSAM, clic aquí.

Nota actualizada el 23 de noviembre de 2018