#InvestigaciónUNSAM, Notas de tapa

Un Premio Nobel de Química brindará una charla en la UNSAM

Invitado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de la Nación, la Embajada Británica en la Argentina y el laboratorio GSK, el científico indio y presidente de la Royal Society de Londres Venkatraman Ramakrishnan ofrecerá una charla abierta en la UNSAM. Será el jueves 13 de diciembre a las 14 en el Aula Tanque del Campus Miguelete. La exposición se realizará en inglés. Entrada gratuita con inscripción previa.

Venkatraman “Venki” Ramakrishnan dedicó su carrera al estudio del ribosoma, lo que él denomina la “madre de todas las moléculas”. Se trata de estructuras macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN) presentes en todas las células, cuya comprensión puede aportar datos sobre el origen de la vida.

Desde el Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica de Cambridge (Inglaterra) Ramakrishnan investiga la estructura atómica y las funciones del ribosoma. Fueron sus desarrollos sobre estos complejos componentes celulares los que le valieron el Premio Nobel de Química en 2009 junto con los científicos Thomas A. Steitz y Ada Yonath.

Además, Ramakrishnan se desempeña como divulgador científico. Su libro Gene Machine (2018) acerca al público no especializado los últimos avances de la ciencia biomolecular, no solo desde los hallazgos de laboratorio, sino también desde la perspectiva humanística de la ciencia con sus procesos, intercambios y retos sociales.

El científico es invitado a la Argentina por el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de la Nación, la Embajada Británica en la Argentina y el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK)

INSCRIBITE AQUÍ

Venkatraman “Venki” Ramakrishnan nació en la ciudad de Chidambaram (India) en 1952. Se formó como físico y biólogo en las universidades de Baroda, Ohio y California.

Preside la Royal Society de Londres e investiga sobre la función y la estructura de los ribosomas en el Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica (Medical Research Council, MRC) de Cambridge (Reino Unido), el mismo centro en el que el argentino César Milstein desarrolló su investigación sobre los anticuerpos monoclonales, por la que fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1984.

Nota actualizada el 23 de noviembre de 2018

No están permitidos los comentarios.