CEDINCI

Michael Heinrich en el encuentro internacional Marx 200 Años

El destacado historiador y politólogo alemán, autor de “Karl Marx o el nacimiento de la sociedad moderna”, brindará dos conferencias en la Casa de la Lectura (CABA). Será el jueves 22 y el viernes 23 de noviembre a partir de las 17. Actividad con inscripción previa.

En el marco del Encuentro Internacional Marx 200 años, el destacado historiador y politólogo alemán Michael Heinrich brindará dos conferencias en la Casa de la Lectura.

El jueves 22 de noviembre a las 19 presentará “Sobre la necesidad de una nueva biografía de Karl Marx” mientras que el viernes 23 expondrá “Nuevos textos y nuevas lecturas de El Capital de Marx» junto con Horacio Tarcus, director del CeDinCI, quien hablará sobre “El difícil encuentro entre la ‘humanidad doliente’ y la ‘humanidad pensante’. El joven Marx, los artesanos comunistas y la producción del Manifiesto. 1844-1848”.

Días y horarios:

  • Jueves 22 de noviembre a las 19
  • Viernes 23 de noviembre a las  17 y a las 19

Lugar: Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924, CABA)

Inscripción: lecturamundi@unsam.edu.ar

Michael Heinrich (Heidelberg, 1957) es el más reciente exponente de una corriente de pensamiento conocida en el mundo por postular «una nueva lectura de El Capital». Inició su formación en los campos de la matemática y la física, para consagrarse luego a los estudios politológicos. Su tesis sobre la teoría del valor es una referencia obligada en los estudios de crítica marxiana de la economía política.

Ejerció la docencia en la Universidad Libre de Berlín y en la Universidad de Viena, y entre 2001 y 2016 se desempeñó como profesor de Economía Política en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín (Alemania).

Su libro Crítica de la economía política. Una introducción a El Capital de Marx (2004) ha sido traducido a nueve lenguas, entre ellas el español (2008). En 2012 publicó en español la obra complementaria Cómo leer El Capital de Marx (2012). En 2018 publicó el primer tomo de Karl Marx o el nacimiento de la sociedad moderna, una biografía monumental en tres volúmenes. Es miembro del colectivo editor de la revista alemana Prokla, fundada por Elmar Altvater en 1971.

Horacio Tarcus (Buenos Aires, 1955) es doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata e investigador principal del CONICET. Se especializa en historia social e intelectual de las izquierdas latinoamericanas, historia del libro, archivos y patrimonio cultural.

Recibió una beca de la Fundación Guggenheim (2003) y un Premio de la Fundación Konex por su trayectoria en el Área de Historia (período 2004-2014).

Fue subdirector de la Biblioteca Nacional y fundador del CeDInCI, institución de la cual es director. Es autor, entre otras obras, de El marxismo olvidado en la Argentina (1996), Mariátegui en la Argentina (2002), Diccionario biográfico de la izquierda argentina (2007), Marx en la Argentina (2007), El socialismo romántico en el Río de la Plata (2016) y La Biblia del Proletariado. Traductores y editores de El Capital en el mundo hispanohablante (2018).

 

 

 

Nota actualizada el 21 de noviembre de 2018

No están permitidos los comentarios.