Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Una estudiante y docentes del 3iA fueron premiados por la Sociedad Argentina de Protozoología

Noel Reynoso, estudiante del Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental fue distinguida junto con sus profesores por su trabajo de investigación sobre aplicación de insecticidas en vinchucas.

El trabajo titulado “Cuando camina sobre una superficie tratada con permetrina, una ninfa de Triatoma infestans hiperactivada por eugenol se intoxica más rápido que una ninfa no hiperactiva” recibió el premio Doctor Andrés Stoppani de la Sociedad Argentina de Protozoología.

Los autores del trabajo son Noel Reynoso, estudiante del Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), y los profesores Eduardo Zerba, Raúl Alzogaray y Alejandro Lucia.

El reconocimiento fue otorgado durante la 3.º Reunión Anual de la Sociedad, que se llevó a cabo entre el 1 y el 3 de noviembre en Resistencia (Chaco).

La investigación forma parte de la tesis doctoral de Reynoso y se llevó a cabo en el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (UNIDEF-CITEDEF-CONICET-CIPEIN). Las actividades fueron financiadas por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Argentina.

Sobre la investigación

Cuando dos o más insecticidas se aplican al mismo tiempo en un ser vivo, la toxicidad resultante puede ser mayor, menor o igual que la toxicidad de cada sustancia por separado. La tesis de Noel Reynoso, dirigida por los doctores Alzogaray y Zerba, estudia los efectos de mezclas de insecticidas naturales y sintéticos en la vinchuca Triatoma infestans, el principal transmisor de la enfermedad de Chagas en la Argentina.

En particular, el trabajo premiado describe una curiosa combinación en la que el monoterpeno vegetal eugenol aumenta la actividad locomotora de las vinchucas, lo que hace que se expongan aún más a una superficie tratada con insecticida. Como consecuencia, las vinchucas hiperactivadas se intoxican más rápido que las que no lo están. Si este fenómeno se repite en condiciones de campo, podría mejorar la eficacia de los tratamientos insecticidas para controlar a las vinchucas.

Nota actualizada el 27 de diciembre de 2018