Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Micrositios

Estudiantes del Instituto de Arquitectura construyeron un heliodón

Hector Heredia y Gabriel Orellano construyeron el dispositivo en el marco de la asignatura Tecnologías Constructivas II de la carrera de Arquitectura.

“Heliodón: Dispositivo que permite orientar una fuente luminosa (que representa el sol) con respecto a una maqueta arquitectónica, medida en términos de latitud, hora del día y estación del año. Empleado para estudiar las técnicas de iluminación e ilustrar las sombras producidas por la luz solar”, define un diccionario de arquitectura y construcción.

Y es un heliodón lo que Héctor Heredia y Gabriel Orellano construyeron bajo la supervisión de Federico Pastorino, docente de Tecnologías Constructivas II de la carrera de Arquitectura. “En esta asignatura abordamos la problemática de cómo los rayos solares impactan en la tierra y cómo el hombre puede usarlos de manera eficiente. Para establecer con precisión las estrategias constructivas que potencien ese condicionamiento necesitamos medir la incidencia solar”, explica Pastorino. “En este sentido, el heliodón como herramienta didáctica servirá para demostrar este conocimiento complementándolo con la carga teórica correspondiente”, añadió.

,

Nota actualizada el 14 de noviembre de 2018