Escuela de Arte y Patrimonio

Monvoisin en América: Avances de la investigación internacional

Galería

Especialistas del Instituto de Investigación sobre el Patrimonio Cultural de la UNSAM son parte del proyecto “Monvoisin en América: Talleres binacionales para el análisis científico de la técnica y materialidad de las pinturas de Auguste Raymond Quinsac Monvoisin para su estudio, restauración y catalogación”.

Del 4 al 8 de noviembre se realizó en la Argentina la segunda misión del proyecto “Monvoisin en América: Talleres binacionales para el análisis científico de la técnica y materialidad de las pinturas de Auguste Raymond Quinsac Monvoisin para su estudio, restauración y catalogación”. Los encuentros, que se desarrollaron en Buenos Aires y en San Juan, contemplaron el análisis científico de la obra del pintor y de los discípulos de la Escuela Cuyana.

En Buenos Aires se examinaron obras de los museos Pueyrredón de San Isidro y Nacional de Bellas Artes y varias colecciones privadas. En San Juan se trabajó con las colecciones del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, la Casa Natal de Sarmiento y el Museo Enzo Manzini.

La investigación internacional comenzó en 2017 y su objetivo en esta etapa inicial es lograr el primer catálogo exhaustivo y razonado de la obra del artista en el continente. La misión involucra al Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (Chile), la Pinacoteca de Sao Paulo (Brasil), el Museo de Arte de Lima (Perú), el MPBA Franklin Rawson de San Juan y al TAREA-IIPC de la UNSAM (Argentina).

‘‘La figura de Monvoisin permite pensar el desarrollo de las artes en la región en la primera mitad del siglo XIX. En este sentido solo el trabajo conjunto de una red de investigadores e instituciones regionales puede concretar un proyecto de catalogación de su obra y las de sus discípulos. La inclusión de estos es central en el proyecto porque permite calibrar la influencia del artista en la región en la implantación y desarrollo de los géneros pictóricos –pintura de historia, paisaje, costumbrismo y retratos- y en la formación de escuelas artísticas nacionales’’, explica el proyecto en sus fundamentos.

Los primeros encuentros se realizaron en 2017 y en junio de 2018 en Chile con visitas a museos de Santiago, Valparaíso, Las Molles, Talca y Concepción, y contaron con la participación de especialistas de la Argentina, Chile, Brasil y Perú.

En una nueva charla abierta realizada el miércoles 7 de noviembre los investigadores compartieron algunas conclusiones y avances sobre la experiencia del artista en el país. Participaron de la actividad Virginia Agote, directora del MPBA Franklin Rawson de San Juan; Roberto Amigo, coordinador general del proyecto; los investigadores Emanuel Díaz Ruiz y Alberto Sánchez; Néstor Barrio, decano de TAREA-IIPC; y Carolina Ossa, Ángela Benavente, Juan Manuel Martínez, del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

Entre los discípulos y seguidores de Raymond Monvoisin cabe mencionar a Benjamín Franklin Rawson, Procesa Sarmiento, Gregorio Torres, Clara Filleul, José Luis Borgoño, Francisco Mandiola e Ignacio Merino.

, , , ,

Nota actualizada el 13 de noviembre de 2018

No están permitidos los comentarios.