CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

Jair Bolsonaro: ¿Cuáles son las perspectivas para Brasil en materia de empleo con la elección del nuevo presidente?

La Reforma Trabalhista es desregulatoria, flexibilizadora e incluye elementos propiamente antisindicales, otros específicamente dirigidos a debilitar la negociación colectiva y otros orientados a eliminar derechos o a crear modalidades de contratación sin ellos.

Uno de los cambios recientes más importantes para el mercado laboral brasileño fue la aprobación de la Reforma Trabalhista a fines de 2017. La ley constituye un ejemplo del modelo de reforma laboral que, bajo el lema de la modernización de las relaciones del trabajo, promueve la desestructuración generalizada del entramado institucional que regula dichas relaciones.

Desde la implementación de la Reforma, se observa una clara tendencia hacia la precarización laboral. La ratificación de esta norma por parte del presidente electo permite prever que el mercado de trabajo brasileño continuará evolucionando por la misma senda.

Para ver el informe completo, clic aquí.

Nota actualizada el 1 de noviembre de 2018