Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Se realizó la charla “Formación para el fortalecimiento de las capacidades institucionales”

El jueves 1 de noviembre funcionarios e investigadores de diversas instituciones conversaron en el Edificio Volta sobre sus experiencias y reflexiones acerca del rol del Estado y de las universidades en la capacitación del personal de la administración pública.

Carlos Acuña, docente e investigador de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM, se refirió a las capacidades institucionales de la Argentina enumerando algunas de sus complejidades. Según el especialista, “los esfuerzos deben estar dirigidos a lograr una efectiva coordinación multinivel, sin perder de vista los desafíos que implica la formación del personal público en términos de estabilidad laboral, lo cual no se ha conseguido hasta el momento”.

Por su parte, Norberto Oneto, coordinador del cuerpo de Administradores Gubernamentales, propuso un recorrido sobre distintos hitos de la profesionalización de los funcionarios públicos y destacó la creación del Instituto Superior de Economistas de Gobierno, el Programa Jóvenes Profesionales y el cuerpo de Administradores Gubernamentales (AG).

A su vez, Héctor Mazzei, secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales de la UNSAM y director de la carrera de Administración Pública de la misma universidad, se refirió a los desafíos que enfrentará toda la administración pública a partir de la implementación de la Participación Público Privada (PPP) para el desarrollo de la obra pública y habló de los cambios en la gestión a partir la incorporación de la inteligencia artificial. En esa línea, Mazzei destacó el rol que tendrán las universidades para acompañar estos nuevos desafíos institucionales, los cuales requerirán de una formación masiva de recursos humanos para el Estado.

Por último, Santiago Bellomo, director del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), habló de las nuevas tendencias en el ámbito público para la formación de personal y compartió indicadores del crecimiento de la demanda de capacitación por parte de los empleados estatales así como la nueva oferta del INAP para mejorar las capacidades.

El encuentro se realizó en el marco del III Programa Federal de Formación en Políticas Públicas que el INAP lleva adelante junto con la UNSAM. La especialista en administración y políticas públicas de la UNSAM Geraldina Brid estuvo a cargo de la moderación.

Nota actualizada el 9 de noviembre de 2018

No están permitidos los comentarios.