Rectorado

Nuevos egresados del Diplomado en Conducción de Organizaciones Sindicales y Sociales

Galería

Ya son más de cien dirigentes sindicales y políticos los egresados del Diplomado que la UNSAM ofrece junto con la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Encabezaron la ceremonia el rector Carlos Greco, el líder sindical Rodolfo Daer y el director de la Pastoral, padre Carlos Acaputo.

Texto y fotos: Alejandro Zamponi

“Estos momentos son los de mayor orgullo y satisfacción, porque dan sentido a nuestro trabajo cotidiano. Estamos para generar y transmitir conocimiento y también para aprender. No nos creemos dueños de la verdad, aunque trabajamos todos los días para que la verdad mejore la vida de la gente”, aseguró el rector Carlos Greco durante la ceremonia de entrega de diplomas a los egresados del Diplomado en Conducción de Organizaciones Sindicales y Sociales, realizada el miércoles 31 de octubre en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete.

“Esta casa es una institución pública y está a su servicio; siéntanse partícipes de esta gesta”, invitó Greco a los flamantes egresados para luego referirse a los cuestionamientos políticos a las universidades públicas: “Creemos que tenemos que responder a estos cuestionamientos con compromiso. No solo el nuestro, sino también el de ustedes. Sepan que somos una institución comprometida con el avance y desarrollo de nuestros estudiantes. Más del 70 % son primera generación de universitarios”.

Asimismo, Greco destacó la importancia de las organizaciones sindicales y sociales y señaló la necesidad de “acordar una definición de territorio educativo”. “El saber no está sólo en los libros, está también en la práctica cotidiana, en el saber hacer. Estamos dispuestos a construir esta definición de territorio educativo porque creemos que la educación es un factor de transformación que, por sobre todo, nos hace libres”, planteó.

Por su parte, el director de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Padre Carlos Accaputo, compartió una parábola sobre la importancia de amar al prójimo. “Ser un delegado sindical, trabajar en una organización social, es un modo concreto de expresar y de vivir nuestro amor al prójimo”, aseguró. “Y dado que los dirigentes pueden equivocarse en sus elecciones y decisiones,  nuestra responsabilidad es la formación en los conocimientos para pensar el presente y el futuro”, concluyó.

A su vez, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Rodolfo Daer, reivindicó y saludó a los/las egresados/as. “Deseo que este escenario se multiplique en todo el país, porque la construcción de una sociedad en la que todos estemos dentro es posible”, afirmó. En ese sentido destacó que “las instituciones y el contrato social de inclusión de la posguerra de 1945 están en crisis. El contrato social del siglo XXI excluye y genera organismos como el G20, que está por encima de las Naciones Unidas”. Por último, Daer planteó que “el contrato social de exclusión es consecuencia de políticas” y añadió que “cuando el rector de la UNSAM define que el 70 % de sus estudiantes es primera generación de universitarios, lo que transmite un pensamiento político que plantea que en la Universidad somos todos iguales”.

Por último, el profesor Rodolfo Varela habló en nombre de los profesores, mientras que Silvia Jaime y Federico Ortega lo hicieron en nombre de las y los egresadas y egresados de la tercera y cuarta cohortes.

También participaron de la actividad familiares y miembros de la comunidad académica.

Sobre el Diplomado en Conducción de Organizaciones Sindicales y Sociales

Se desarrolla en el marco de un acuerdo celebrado entre la UNSAM y la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires a través del Centro de Estudios, Formación y Animación Social Casa del Encuentro. Cuenta con el apoyo y patrocinio de las siguientes organizaciones gremiales: Unión de Personal Civil de la Nación, Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, la Bancaria y Sindicato Argentino de Docentes Privados.

El Diplomado está conformado por un total de 12 asignaturas y un ciclo de Talleres de Profundización Temática, tiene una cursada de 1 año y 1/2 de duración y proporciona una formación superior a dirigentes sindicales.

De sus aulas ya egresaron cerca de cien dirigentes sindicales y políticos provenientes de más de 15 organizaciones, siendo 2018 el quinto año de cursada. En esta ocasión participaron las siguientes organizaciones: Asociación del Personal Legislativo, Federación Obrera de Ceramistas de la República Argentina, Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, la Bancaria, Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Federación Obrera de Empleados Telefónicos de la República Argentina, Unión de Personal Civil de la Nación, Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, Sindicato de Trabajadores de la Industria Argentina, Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos, Unión de Trabajadores del Estado de la República Argentina, Federación Gráfica Bonaerense y la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina.

, , ,

Nota actualizada el 7 de noviembre de 2018