Centro Calas, home, Lectura Mundi

Jeffrey Gould disertará sobre el cruce entre la historia y el documental

Invitado por el Centro Merian Calas Cono Sur, el lunes 29 de octubre a las 18 el doctor en Historia por la Universidad de Yale ofrecerá la conferencia “Puerto El Triunfo. Intersecciones entre historia y documental”. Será en el Edificio Volta (CABA) con entrada abierta y gratuita.

Jeffrey Gould es doctor en Historia por la Universidad de Yale (EE.UU). Se desempeña como profesor titular en el Departamento de Historia de la Universidad de Indiana (EE.UU). Entre 1995 y 2008 dirigió el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la misma universidad. Durante su trayectoria académica recibió varios fellowships; entre otros, de la Universidad de Harvard (2016-17), del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (2012-13) y de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller. Asimismo, en 2003 recibió un premio de la Asociación de Estudios Latinoamericanos por la película Scars of memory.

Su trabajo está centrado en los movimientos sociales centroamericanos, los conflictos étnicos y la violencia política. Entre sus libros destacan Levantarse en la oscuridad: Revolución, represión y memoria en El Salvador. 1920-1932 (2008);  Morir de esta manera: Indígenas nicaragüenses y el mito del mestizaje.  1880-1965 (1998); y Liderar como iguales: Protesta rural y conciencia política en Chinandega, Nicaragua. 1912-1979 (1990).

Además, realizó los documentales Port Triumph (2018), The Word in the Woods (2011) y Scars of Memory: El Salvador, 1932 (2003).

La actividad es válida como Seminario General del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES).

Moderación: Alejandro Grimson

Nota actualizada el 9 de octubre de 2018