Escuela de Humanidades, Micrositios

Comenzó la Feria CHS 2018 en Humanidades

Galería

Entrevista a profesores y estudiantes de tres colegios secundarios de San Martín que compartieron sus proyectos y todo el recorrido del trabajo realizado que hoy se materializa en la Feria.

Proyecto “NEWENTUN”
E.E.S. N° 20 “ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA”, San Martín

Estudiantes: El objetivo de nuestro trabajo es hacer ver aquello que se invisibiliza y contrastar de forma crítica los imaginarios construidos a partir de los próceres de la historia que dejan de lado temas de trasfondo como la matanza en el caso de la Conquista del Desierto y que tiene una continuidad en la actualidad por la discriminación a los derechos y el no reconocimiento de la tierra de los pueblos originarios. Grabamos en la UNSAM y queríamos mostrar todo esto agregando música y viajes en el tiempo por ejemplo en la dictadura o en el gobierno de Perón. El objetivo de nuestro corto es generarle dudas al espectador, tiene como protagonista a dos personas con dos tipos de visiones diferentes y el conflicto comienza a partir de una propaganda que genera incomodidad en el discurso de uno de ellos y que llama a la reflexión y la mirada crítica. Creemos que no hay nada que debería darse por sabido porque siempre es importante tener la posibilidad de investigar y hacer un propio recorrido de la historia.

La docente Débora Kats mencionó la dificultad de las instituciones para acompañar en tiempo y espacio el trabajo de estos proyectos dentro del ámbito escolar y sus propias estructuras y remarcó la emoción de ver el recorrido realizado por los estudiantes que tantas veces se los estigmatiza y tienen mucho por dar y decir.

Proyecto: “Un punto de vista sobre la educación y la dinámica del aula”
Colegio Tomás Guido, San Martín
Priscila Orellano y Francisco Cansiani junto a los docentes Gabriela Tresor y Carlos Isla

Nosotros analizamos la relación de los profesores con alumnos en el secundario que creemos que es un vínculo que puede afectar en todos los niveles. Hay profesores que nos dicen que los problemas hay que dejarlos fuera del aula pero todo eso afecta y muchas veces pasa que dejan el colegio y yo no entendía por qué. En el corto representamos distintas situaciones de aula con diferentes estereotipos de profesores y alumnos. Fue un trabajo muy difícil pero muy enriquecedor, convivimos con otros cursos, escuchamos otras opiniones y siempre aparecía la importancia del vínculo y la forma de llevar la dinámica del aula. En el colegio hay un equipo de orientación escolar que tiene proyectos para volver incluir a los chicxs a las aulas pero también pasa que solo retoman el colegio de adultos ante la necesidad de conseguir un trabajo. Creo que hay un problema de comunicación, muchos no saben que hay un equipo de trabajo en el colegio salvo que ellas vengan por algún  motivo al aula. Tenemos la suerte de tener educación pública y es una pena que mucha gente no la valore o todo lo que sucede en el contexto haga que terminen abandonando. Esperamos que los profesores puedan ver el corto y se den cuenta de algo. Creo que nos deja la capacidad de pensar más allá de lo que nos dicen, los estudiantes tenemos que poder hablar y expresarnos.

Los docentes hablaron de la importancia de acompañar el proceso arduo para que lograran continuar y finalizar con su proyecto más allá de las dificultades. El profesor Isla destacó el vínculo que genera la Feria entre el nivel secundario y la universidad porque dentro de su imaginario es algo lejano y gracias a este trabajo les permitió pasar muchos días recorriendo y sintiéndose parte. Destacó la importancia de dar a conocer este trabajo porque los chicos tienen mucho por decir y tienen que tener la libertad para enseñarles la responsabilidad.

Proyecto: Tiempo Libre y culturas juveniles
Escuela Técnica UNSAM
Estudiante Carla Shinker y el Profesor Martín Krisler

Empezamos a hablar sobre cómo nos miraban los adultos y muchas veces nos ven como vagos sin expectativa de mejorar, pero ellos no nos ven. El corto lo armamos a partir de frases que funcionaron como disparador e imágenes relacionadas con estas: estamos en el medio del bondi, tenemos miedo a ser padres jóvenes, los jóvenes también jugamos y no sé qué decir. En el caso de la maternidad fuimos a una salita del barrio y nos dio una charla, nos enseñó a usar un preservativo y es algo que nos pasa, tenemos compañeros que son papas y volvieron al colegio.

Por su parte Martín expresó lo complejo y enriquecedor del espacio en el cual se debaten problemáticas en torno a los adolescentes y el espacio donde viven y la importancia de generar una mirada problemática, de reconocer que es una de tantas miradas y que todo eso habilita dinámicas de diálogo. El objetivo de ese espacio y del trabajo presentado tiene que ver con los derechos de los adolescentes de ser escuchados y también de hacer aquello que les gusta. A lo largo del recorrido aparecieron preguntas pero  lo importante era responderlas a través de su propia voz porque los libros son el filtro desde los adultos.

La Feria CHS 2018 en imágenes

, , , , , ,