Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Diplomatura en Control y Fiscalización Ambiental: Más de 30 inspectores recibieron su diploma

Galería

La ceremonia tuvo lugar en el Edificio del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental del Campus Miguelete. Participaron de la actividad el rector Carlos Greco y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, junto con otras autoridades universitarias y del municipio.

El 26 de octubre se realizó la entrega de diplomas a los/las egresados/as de la Diplomatura en Control y Fiscalización Ambiental Municipal. Estuvieron presentes el rector de la UNSAM, Carlos Greco; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el decano del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), Jorge Fernández Niello; el secretario de Hacienda de San Martín, Guillermo Sauro; el subsecretario de Hacienda, Héctor Grosso; y otras autoridades del 3iA y del municipio.

La Diplomatura comenzó a dictarse en julio de 2018 en el marco de un convenio entre la UNSAM y la Municipalidad de San Martín. Está coordinada por Griselda Polla, directora de Vinculación y Transferencia Tecnológica del 3iA, y su objetivo es brindar capacitación para la realización de auditorías a industrias.

En la apertura de la ceremonia Greco destacó el hecho de que “la Universidad pueda brindar, además de la formación de las carreras de pregrado, grado y posgrado, la capacitación específica en distintas áreas del saber que la sociedad demanda” y celebró “la decisión de la intendencia de generar valor en la formación de sus recursos humanos”. En esa línea, el rector afirmó que “desde la UNSAM estamos dispuestos y disponibles para que el conocimiento sea un factor de mejora de la gestión”.

Por su parte, Fernández Niello señaló que “el 3iA busca interactuar con la sociedad a través de sus áreas académica, de investigación y de transferencia, y esta Diplomatura es un ejemplo de ello”. Asimismo, el decano expresó que “el Instituto está dispuesto a acompañar a los nuevos inspectores municipales para brindarles tanto la ampliación de conocimiento como el desarrollo tecnológico que puedan requerir en situaciones específicas”.

A su vez, Sauro sostuvo que “desde la gestión del municipio entendemos que es necesario avanzar en  la profesionalización del trabajo” y aseguró: “En San Martín el distrito industrial y el ámbito urbano están estrechamente entrelazados y, en este sentido, la Diplomatura beneficia a los vecinos del territorio”.

Por último, Katopodis destacó “la vocación permanente de la UNSAM por formar y brindar servicios, que se traduce en la mejora de la calidad de vida cotidiana” y agregó: “Con esta diplomatura la Universidad tuvo la capacidad de adecuarse a una necesidad específica de San Martín, que es una ciudad industrial. Para que las pymes y las industrias del municipio sean cada vez más competitivas es necesario fortalecer la presencia del Estado como regulador. Hoy la competitividad no solo se mide en clave de producción y de comercialización, sino también en clave de sustentabilidad y de buenas prácticas ambientales”.

Más tarde, lo más de 30 inspectores/as —que ya están trabajando en el municipio— recibieron su diploma. Cabe destacar que muchos/as de ellos/as son estudiantes avanzados de la Ingeniería Ambiental de la UNSAM.

Nota actualizada el 5 de noviembre de 2018