Escuela de Humanidades,Micrositios

Presentación del libro de Sandro Chignola

El Centro de Investigaciones en Historia Conceptual de Escuela de Humanidades invita a la presentación del libro del filósofo italiano Sandro Chignola, quien integra el cuerpo docente de la Maestría en Historia Conceptual. Actividad libre y gratuita

La presentación del libro Foucault más allá de Foucault. Una política de la filosofía de Editorial Cactus, se realizará el 30 de octubre a las 18:30 en la Sede Volta de la UNSAM junto a Verónica Gago, Alexandre Roig y Luciano Nosetto.

Los seminarios que componen el presente volumen trabajan en detalle con los textos y los cursos elaborados por Michel Foucault entre finales de los años setenta y el año de su muerte. En este período, Foucault delinea un movimiento del pensamiento con el que Sandro Chignola, por su parte, experimenta desde hace años en su propia práctica teórica, implicada en los movimientos migratorios como líneas de fuga subjetivas, deseos en acto.
Se trata del desplazamiento de la analítica foucaultiana del poder hacia el terreno de la gubernamentalidad. El itinerario griego: elíptica gubernamental; producción del sujeto, parresia, procesos de subjetivación y estilos de vida. Elaboraciones que también se incorporarán en Marx, con la fabricación del cuerpo obrero, y en Weber, con las formas de vida y la reivindicación del trabajo intelectual como ética, como estilo.
Más allá de Foucault, Chignola imprime a su vez dos ajustes vitales: el contrapunto con Agamben –en quien advierte posiciones “pasivizantes”– y una hipótesis estoica, en el nervio de su práctica, que indaga en otros modos de vida ya-no-humanos –y sin embargo posibles– en acuerdo con la naturaleza; una torsión “comunitarista” que abre los conceptos de la filosofía política a otra modernidad. La filosofía comopráctica transformadora.

Fecha y hora: 30 de octubre, 18:30 h

Lugar: Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 – Piso 4º (CABA)

Actividad libre y gratuita

Contacto: [email protected]

 

, , , ,

Nota actualizada el 26 de octubre de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *