CEDINCI, home

Seminario Historizar el Comunismo, de Enzo Traverso: Últimas vacantes

Durante el encuentro internacional “Marx 200 años”, el destacado historiador de la Universidad de Cornell dictará el seminario de posgrado Historizar el Comunismo. En ese marco presentará su nuevo libro “Melancolía de izquierda”, editado por Fondo de Cultura Económica. Actividad arancelada con inscripción previa.

Historizar el comunismo significa superar la dicotomía entre dos narraciones, una idílica y otra horrible, que en lo fundamental son inútiles. Varias décadas después de su agotamiento, la experiencia comunista no necesita ser idealizada ni demonizada; más bien merece ser críticamente entendida analizando sus tensiones y contradicciones internas.

El comunismo fusionó múltiples teorías, eventos y experiencias. Su complejidad no radica exclusivamente en las discrepancias que separan la idea comunista de sus realizaciones históricas; radica en la diversidad de sus expresiones. Dibujando su “anatomía”, este seminario distinguirá al menos cuatro formas amplias de comunismo, interrelacionadas y no necesariamente opuestas entre sí, pero lo suficientemente diferentes como para ser reconocidas por sí mismas: el comunismo como revolución, el comunismo como régimen, el comunismo como anticolonialismo y el comunismo como una variante de la socialdemocracia. La Revolución de Octubre fue su matriz común, pero sus trayectorias han sido diferentes.

Explorando el comunismo como una experiencia global se configurará el perfil de uno de los actores centrales del siglo XX.

Actividad arancelada —cupos limitados—. Se entregarán certificados de asistencia.

Organizan el CeDInCI y Lectura Mundi (UNSAM) en colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo (Argentina).

Días y horarios: Martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de noviembre, de 18:30 a 21

Lugar: Auditorio Espigas (Perú 358, CABA)

Informes: posgrado@cedinci.orglecturamundi@unsam.edu.ar

Inscripción, clic aquí.

Enzo Traverso es una de las figuras intelectuales más destacadas de la nueva historia intelectual. Graduado en la Universidad de Génova (Italia), obtuvo su doctorado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Francia) con una tesis dirigida por Michael Löwy.

Historiador creativo y sagaz analista de fenómenos como el Holocausto, el antisemitismo, las guerras mundiales y el comunismo, es uno de los grandes referentes del campo de estudios sobre memoria e historia.

Entre sus libros, publicados en varios idiomas, se cuentan: Siegfried Kracauer. Itinerario de un intelectual nómada (1998); La historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales (2001); Los marxistas y la cuestión judía. Historia de un debate (2003); La violencia nazi. Una genealogía europea (2003);  Cosmópolis. Figuras del exilio judeo-alemán (2004); Los judíos y Alemania. Ensayos sobre la simbiosis “judío-alemana” (2005); El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política (2007), A sangre y fuego. De la guerra civil europea (1914-1945) (2009); La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX (2012) y El final de la modernidad judía. Historia de un giro conservador (2014).

Se desempeña como catedrático de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).

Nota actualizada el 21 de noviembre de 2018