#UNSAMInternacional, CEDINCI, Lectura Mundi

Encuentro Internacional: “Marx 200 años”

En el marco del festejo por los 20 años del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI-UNSAM), los días 1, 16, 21, 22 y 23 de noviembre se realizará en CABA un ci­clo de ocho conferencias abiertas y gratuitas sobre el legado de Karl Marx.

La actividad contará con la participación de los especialistas internacionales Enzo Traverso (Universidad de Cornell, EE.UU) —quien además presentará su libro Melancolía de izquierda (FCE, 2018)—, Michael Heinrich (Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín, Alemania), Enrique de la Garza (Universidad Autónoma Me­tropolitana, México) y Razmig Keucheyan (Universidad Paris-Sorbon­ne, Paris IV, Francia) y de los investigadores locales Horacio Tarcus (CeDIn­CI), Miguel Candioti (Universidad Nacional de Jujuy) y Ariel Petruccelli (Universidad del Comahue), entre otros.

Además, los días 13, 14 y 15 de noviembre Enzo Traverso ofrecerá el seminario Historizar el Comunismo (abierto al público general —arancelado y con cupos limitados—).

El encuentro cuenta con el apoyo de la revista Nueva Sociedad, el Centro de Estudios Espigas de la UNSAM y la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Informes: posgrado@cedinci.orglecturamundi@unsam.edu.ar

Inscripción: lecturamundi@unsam.edu.ar

Para ver el Programa, clic aquí.

Organizadores: Lectura Mundi, CeDInCI, Escuela de Humanidades de la UNSAM y Fundación Rosa Luxemburgo

Agenda de actividades

  • Jueves 1 de noviembre
    19 h: Conferencia de Razmig Keucheyan: “El lugar de Marx y el marxismo en el pensamiento crítico contemporáneo”
    Lugar: CeDInCI (Fray Luis Beltrán 125, CABA)
    En colaboración con la revista Nueva Sociedad
  • Martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de noviembre
    18:30 a 21: Seminario de Enzo Traverso: “Historizar el comunismo”
    Actividad arancelada —cupos limitados—.
    Lugar: Auditorio del Centro Espigas (Perú 358, CABA)
    En colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo Buenos Aires
  • Viernes 16 de noviembre
    19 h: Conferencia de Enzo Traverso: “Melancolía de izquierdas: Dos siglos después de Marx”
    Lugar: Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924, CABA)
    En colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo Buenos Aires
  • Miércoles 21 de noviembre
    17 h: Conferencia de Ariel Petruccelli: “El marxismo ante el desafío del giro lingüístico”
    19 h: Conferencia de Enrique de la Garza: “Actualidad del pensamiento de Marx al inicio del siglo XXI”
    Lugar: CeDInCI (Fray Luis Beltrán 125, CABA)
  • Jueves 22 de noviembre
    17 h: Conferencia de Miguel Candioti: “Materialismo práctico e idealismo ético-político en Marx, Gramsci y Mariátegui”
    19 h: Conferencia de Michael Heinrich: “Sobre la necesidad de una nueva biografía de Karl Marx”
    Lugar: Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924, CABA)
    En colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo Buenos Aires
  • Viernes 23 de noviembre
    17 h: Conferencia de Horacio Tarcus: “El difícil encuentro entre la ‘humanidad doliente’ y la ‘humanidad pensante’. El joven Marx, los artesanos comunistas y la producción del Manifiesto. 1844-1848”
    19 h: Conferencia de Michael Heinrich: “Nuevos textos y nuevas lecturas de El Capital de Marx”
    Lugar: Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924, CABA)
    En colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo Buenos Aires

Sobre los participantes

MICHAEL HEINRICH (Heidelberg, 1957) es un destacado politólogo alemán, exponente de una corriente de pensamiento conocida en el mundo por postular “una nueva lectura de El Capital”. Inició su formación en los campos de la matemática y la física para consagrarse luego a los estudios politológicos. Su tesis sobre la teoría del valor se convertiría en los noventa en una referencia obligada de los estudios de crítica marxiana de la economía política. Ejerció la docencia en la Universidad Libre de Berlín y en la Universidad de Viena y, de 2001 a 2016, se desempeñó como profesor de Economía Política en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín. Su libro Crítica de la economía política. Una introducción a El Capital de Marx (2004) ha sido traducido a nueve lenguas, entre ellas el español (2008). En 2012 se publicó en español la obra complementaria Cómo leer El Capital de Marx (2012). En 2018 presentó el primer tomo de Karl Marx o el nacimiento de la sociedad moderna, una biografía monumental de Marx en tres volúmenes. Es miembro del colectivo editor de la revista alemana Prokla, fundada por Elmar Altvater en 1971.

ENZO TRAVERSO (Gavi, 1957) es historiador por la Universidad de Génova y doctor por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, París). Es docente de la Universidad de Cornell. Dictó cursos en distintas universidades de Europa y América Latina. Especialista en historia moderna y contemporánea de Europa, sus intereses se centran en la historia intelectual, los estudios acerca de la memoria del Holocausto, la teoría crítica y el marxismo. Publicó más de una decena de libros, traducidos a diferentes idiomas, entre los que destacan La historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales (2001), Los marxistas y la cuestión judía. Historia de un debate (2003), La violencia nazi. Una genealogía europea (2003), La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX (2012) y El final de la modernidad judía. Historia de un giro conservador (2014). Fondo de Cultura Económica lanzará en noviembre su último libro, Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria.

RAZMIG KEUCHEYAN (Ginebra, 1975) es doctor en Sociología, profesor-investigador titular en la Université Paris-Sorbonne, Paris IV, activista de la izquierda radical suiza y miembro del Grupo de Estudio sobre Métodos de Análisis Sociológicos de la Sorbona (GEMAS). Es autor de Le constructivisme. Des origines à nos jours (2007), de una antología anotada de los Cuadernos de la cárcel de Gramsci (2012) y de Hemisferio izquierda: Un mapa de los nuevos pensamientos críticos (2010), publicado en 2013 por Siglo XXI de España.

ENRIQUE DE LA GARZA (San Buenaventura, México, 1947) es doctor  en  Sociología  por  El Colegio de México y catedrático en la Autónoma Metropolitana (UAM). Fue coordinador de la Maestría y el Doctorado en Estudios Sociales de la misma universidad. Investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la  Academia Mexicana de Ciencias, publicó, entre otras obras, Contribución al estudio del Estado social autoritario (1984), Un paradigma para el análisis de la clase obrera (1989), Tratado latinoamericano de sociología del trabajo (2000) y Teorías sociales y estudios del trabajo (2007).

HORACIO TARCUS (Buenos Aires, 1955) es doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata e investigador principal del CONICET. Especialista en historia social e intelectual de las izquierdas latinoamericanas, historia del libro, archivos y patrimonio cultural. Recibió una beca de la Fundación Guggenheim (2003) y un Premio de la Fundación Konex por su trayectoria en el área de Historia (período 2004-2014). Fue subdirector de la Biblioteca Nacional y fundador del CeDInCI, institución que dirige. Es autor, entre otras obras, de El marxismo olvidado en la Argentina (1996), Mariátegui en la Argentina (2002), Diccionario biográfico de la izquierda argentina (2007), Marx en la Argentina (2007), El socialismo romántico en el Río de la Plata (2016) y La Biblia del Proletariado. Traductores y editores de El Capital en el mundo hispanohablante (2018).

ARIEL PETRUCCELLI (Buenos Aires, 1971) es historiador y profesor de la Universidad  Nacional del Comahue (UNC). Fue miembro y colaborador de publicaciones como El RodaballoHerramienta y Contra-tiempos. Además de numerosos artículos, ha publicado los siguientes libros: Ensayo sobre la teoría marxista de la historia (1998), Docentes y piqueteros: de la huelga de ATEN a la pueblada de Cutral Có (2005), Materialismo histórico: interpretaciones y controversias (2010), El marxismo en la encrucijada (2011) y Ciencia y Utopía en Marx y la tradición marxista (2015).

MIGUEL CANDIOTI (Santa Fe, 1975) es licenciado en Filosofía (Universidad Nacional de Rosario), magíster en Interculturalidad (Universidad de Bolonia), magíster y doctor en Humanidades (Universidad Pompeu Fabra). Ha estudiado el desarrollo del concepto de praxis en Marx y en el primer marxismo teórico italiano. Se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de Jujuy realizando un estudio comparativo de los pensamientos de Antonio Gramsci y José Carlos Mariátegui.

Nota actualizada el 21 de noviembre de 2018

Un comentario

  1. Regina Ruiz Jimenez dice:

    Interesante evento que están organizando, sobre los 200 años de Marx , los ponentes también me parecen interesantes sus libros aportando en el desarrollo del Marxismo y la sociedad

No están permitidos los comentarios.