Escuela de Economía y Negocios

La EEyN coordinará un proyecto regional para pymes financiado por Naciones Unidas

La iniciativa buscará generar una base de datos sobre instrumentos de política pública de apoyo a las pymes en la Argentina, Uruguay y Paraguay como primer paso para la conformación de un banco de datos para América del Sur.

El proyecto también impulsará la creación de una base de pymes exportadoras y un sistema de evaluación de políticas públicas para las empresas de menor tamaño. La iniciativa será financiada por el Fondo Fiduciario Pérez Guerrero, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, que promueve la cooperación entre países en desarrollo en temas de investigación aplicada.

En ese marco, la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM lidera un consorcio integrado por el Departamento de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay y el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya, entidades con las cuales se ejecutará el proyecto.

La coordinación general está a cargo de Matías Kulfas, profesor e investigador de la EEyN; los economistas Roberto Horta y Micaela Camacho estarán a cargo del estudio de las pymes en Uruguay, mientras que Fernando Masi y María Belén Servín analizarán las de Paraguay. Una vez ejecutada esta primera etapa, el objetivo será ampliar el proyecto a otros países de América del Sur.

Las pymes son actores de alta relevancia en la economía de la región. En la Argentina representan el 50 % de las ventas y el valor agregado de la economía y el 72 % del empleo privado, según estimaciones del Centro Pyme de la EEyN.

, , ,

Nota actualizada el 26 de octubre de 2018