Escuela de Humanidades, Micrositios

Inauguración del LICH: “Sin Humanidades hay barbarie”

Galería

El Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas dio inicio a sus actividades con una jornada inaugural que reunió a autoridades de la UNSAM, docentes e investigadores de la Escuela de Humanidades.

El panel de apertura estuvo a cargo del Rector de la UNSAM, Carlos Greco, junto al Vice Rector Alberto Frasch, la Decana de la Escuela de Humanidades Silvia Bernatené, la Directora del CONICET de Ciencias Humanas y Sociales, Dora Barrancos y la Directora del LICH, Silvia Grinberg.

Tomó la palabra Carlos Greco, quien destacó la importancia de generar espacios para la investigación en Ciencias Humanas, que fueron y serán la base estructural de la UNSAM, pues “no hay universidades sin ellas porque son el motor de una capacidad reflexiva que le otorgan sentido a las ciencias”, afirmó. La escuela de Humanidades continúa construyendo modelos y experiencias donde se suman el resto de las unidades académicas y en este sentido, nos impone a todos una vara, un compromiso y un desempeño mayor.

A continuación Silvia Bernatené otorgó un reconocimiento especial a Dora Barrancos, al Rector de la UNSAM y a Claudio Ingerflom que han impulsado el diseño del laboratorio junto con el trabajo realizado desde Vicerrectorado: “El LICH forma parte de nuestra Escuela, sin aspiraciones separatistas ya que investigación y formación van de la mano no solo desde las ideas sino también desde la gestión y la política como parte de un proyecto de universidad” destacó. Manifestó las expectativas en el desarrollo de la puesta en acción del laboratorio y también el desafío conceptual de producir un conocimiento provocador para esta sociedad de profunda desigualdad.

La directora del LICH, Silvia Grinberg, destacó el largo camino de trabajo y construcción conjunta que a lo largo de casi 20 años posibilitó la llegada de este día “estamos a la altura de este sueño e iremos por mas, tenemos con qué cumplirlo y en este punto esto es una celebración”. Resaltó la importancia de detenerse a pensar en aquello que nos proponemos e investigar en el orden de lo común como un deseo implícito en las acciones del LICH: “estamos aquí gracias a nuestros actos, a lo que hicieron por nosotros y lo que vamos a dejar”. En el cierre de sus palabras destacó el honor, el compromiso y la responsabilidad que requieren la dirección del laboratorio.

Dora Barrancos realizó un recorrido histórico acerca de los mitos y realidades encerrados en torno al bajo reconocimiento de las Ciencias Humanas y Sociales en su entrada al CONICET . Se refirió críticamente a la división entre las ciencias aplicadas y “ociosas” entre quienes llevan adelante las políticas científicas en un nuevo marco de realidad que desistió de ciertas orientaciones, políticas de metas y el número de investigadores que “un país pobre necesitaría”. Cerró su exposición con una afirmación “sin Humanidades hay barbarie”. En este sentido planteó la disimilitud absurda entre las ciencias, ya que todas ellas son “sociales” y requieren del territorio común del lenguaje para expresarse en distintos juegos con cierta autonomía y contextualidad.

, ,

Nota actualizada el 22 de octubre de 2018