home, Secretaría General Académica

Se lanza el Programa de Estudio, Formación e Investigación sobre Trata de Personas

Bajo la dirección de Alika Kinan, sobreviviente del delito de trata en la Argentina, la UNSAM lanza el primer espacio de estudio, formación e investigación sobre trata de personas. El cierre estará a cargo del intendente Gabriel Katopodis. Será el lunes 22 de octubre de 10 a 16 en el Campus Miguelete. Entrada abierta y gratuita.

El lunes 22 de octubre a partir de las 10, la Secretaría Académica de la UNSAM presentará en el Auditorio Lectura Mundi del Campus Miguelete el Programa de Estudio, Formación e Investigación sobre Trata de Personas (PEFITE). Será en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños instaurado en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres (Dhaka, Bangladesh).

La jornada estará conformada por paneles en los que se analizará el delito de la trata de personas desde diversas perspectivas y contará con la presencia de invitados locales y extranjeros que trabajan en la persecución del delito de trata desde los planos legislativos y jurídicos, entre otros.

Del panel de apertura participarán el rector Carlos Greco; el secretario académico, Alexandre Roig; el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) dependiente del Ministerio Público Fiscal, Marcelo Colombo; y la directora del PEFITE, Alika Kinan, quien presentará los objetivos del Programa.

El segundo panel estará conformado por la diputada nacional Carla Carrizo, el senador Julio Catalán Magni, la representante del Parlasur Fernanda Gil Lozano y la coordinadora de Programas y Proyectos del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, Laura Estomba.

La mirada interdisciplinaria será aportada por la historiadora Silvia Olivera, la socióloga Lucía Lodwick, el abogado Lucio López, la coordinadora del Programa Especial para la Atención de Trata y Explotación de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a Víctimas, Malena Nisman, la psicóloga Evangelina Acuña y la activista María Delfina Castellú.

El cierre estará a cargo del intendente del partido de General San Martín, Gabriel Katopodis.

Cronograma:

10-11 h: Panel I. Presentación y palabras de bienvenida

  • Carlos Greco, rector de la UNSAM
  • Alexandre Roig, secretario académico de la UNSAM
  • Marcelo Colombo, Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX)
  • Alika Kinan, directora del PEFITE

11-13 h: Panel II. La trata de personas desde las perspectivas legislativa y de los organismos internacionales

  • Carla Carrizo, diputada nacional
  • Fernanda Gil Lozano, miembro del PARLASUR
  • Laura Estomba, coordinadora de Programas y Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Migración

13-13:30 h: Almuerzo

13:30-16 h: Panel III. La trata de personas desde la perspectiva académica interdisciplinaria

  • Lucía Lodwick, socióloga UNSAM-CONICET
  • Lucio López, abogado PROTEX
  • Malena Nisman, coordinadora del Programa Especial para la Atención de Trata y Explotación de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a Víctimas (DOVIC)
  • Evangelina Acuña, psicóloga UBA
  • María Delfina Castellú, activista UBA

16 h: Cierre

  • Intendente de San Martín Gabriel Katopodis

Esperamos que todas y todos los miembros de la comunidad UNSAM puedan acompañarnos con su asistencia y consulta.

Acerca del PEFITE

El PEFITE tiene el firme compromiso de producir conocimiento para colaborar con la erradicación del delito de trata a partir de la prevención y de la divulgación de las diversas formas en que las redes captan y reclutan a sus potenciales víctimas. En este sentido, trabajará en base a tres líneas de acción: la concientización, la visibilización y la investigación.

Su producción en el ámbito nacional se sumará a los aportes realizados en otros países de la región con el objeto de mejorar las prácticas de restitución de derechos de las víctimas en la Argentina y Latinoamérica, mejorar la persecución del delito y conformar una red interuniversitaria que persiga iguales objetivos.

Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Estados Unidos, la Embajada de Estados Unidos en la Argentina y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Contacto: pefite@unsam.edu.ar

Acerca de Alika Kinan 

Alika Kinan es sobreviviente del delito de trata con fines de explotación sexual, activista abolicionista, militante de género, feminista y madre de familia numerosa. Recorre el país abriendo espacios abolicionistas, brindando fundamentos sólidos para el abolicionismo y la ley de trata y realizando un fuerte reclamo en relación con las políticas de Estado faltantes para la restitución de derechos a las mujeres sobrevivientes de este delito. Su dedicación a las actividades laborales, de activismo y familiares es la única forma que encontró para poder iniciar un proceso de recuperación de la tortura sufrida. Amar, enseñar, acompañar y ayudar son los puntos que la ayudan a seguir adelante.

Por su lucha ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destaca el reconocimiento a los Héroes contra la Esclavitud Moderna otorgado por el Departamento de los Estados Unidos durante el Encuentro Internacional contra la Trata de Personas, realizado en el Capitolio de Washington en 2017. Su mayor logro fue haber ganado el primer juicio, en el que, luego de haber sido rescatada tras 16 años de esclavitud sexual, se convirtió en querellante para litigar judicialmente contra un Estado municipal que el propio Tribunal de Casación Federal consideró “rufián y proxeneta”. Hoy su vida gira en torno al combate contra la esclavitud de las mujeres, las niñas y los niños.

Nota actualizada el 18 de octubre de 2018

2 comentarios

  1. Ana maria borda dice:

    Buenas noches sra.Alika kinan soy madre de victima estoy muy interesada me preocupa mucho todo lo q esta pasando con las chicas y tantas desapariciones .

No están permitidos los comentarios.