Escuela de Humanidades, Micrositios

Workshop Internacional: Las mujeres y el pueblo

La actividad se realizará el 24 y 25 de octubre en el marco del Proyecto: Movimiento de mujeres y movilización feminista en la era del populismo y de las democracias iliberales, en América Latina y Europa del Este.

La actividad está organizada por el Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos  de la Escuela de Humanidades (CEDEHU) dirigido por Graciela Di Marco, coordinadora del convenio por la UNSAM (Argentina) y Jenny Gunnarsson Payne profesora asociada, investigadora líder del Centro de Estudios Bálticos y de Europa del Este (CBEES) en la Universidad de Södertörn, Estocolmo (Suecia). El Proyecto está financiado por la Swedish Foundation for International Cooperation in Higher Education and Research (STINT) y el Centre for Baltic and East European Studies (CBEES).

Participarán de los equipos de trabajo la estudiante de postdoctorado Jenny Ingridsdotter (Suecia), la doctoranda Ana Fiol y la Doctora en Ciencias Sociales Patricia Schwarz (Argentina).

El encuentro continúa el trabajo realizado en Estocolmo los días 25 y 26 de septiembre y tiene por objetivo reflexionar sobre la construcción de estrategias teóricas y políticas del movimiento trasnacional de mujeres y los feminismos, en un contexto de avance de los populismos de derecha y las democracias neoliberales y  no liberales (iliberales) en América Latina y Europa.

Ejes de discusión propuestos:

a) De qué maneras los movimientos anti-derechos, el autoritarismo y las democracias no liberales, amenazan los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales en  América Latina y en Europa
b) De qué formas los movimientos de mujeres y los feminismos de América Latina y de Europa construyen su propia agenda y responden a esta ofensiva.
c) Cómo comparar entre algunos países de estos continentes las tendencias políticas y las respuestas feministas, para comprender mejor sus dimensiones nacionales y trasnacionales.

Contexto y antecedentes click aqui

Se otorgarán certificados que acrediten participación en los paneles para aquellxs cuyos abstracts fueron seleccionados.

Fecha y hora: 24 y 25 de octubre

Lugar: Sede Edificio Volta, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 – Piso 4º (CABA)

Contacto: cedehu@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 17 de octubre de 2018