#InvestigaciónUNSAM, Notas de tapa

Seminario internacional: La Innovación en el Polo Tecnológico Cambridge UK

El martes 30 de octubre a partir de las 14:30 emprendedores de la ciudad británica e investigadores locales y extranjeros compartirán en el Campus Miguelete sus experiencias en el ámbito empresarial. Las conferencias serán en inglés (sin traducción). Actividad libre y gratuita.

Desde los años sesenta Cambridge es uno de los centros tecnológicos más exitosos de Europa. A lo largo de su historia fueron fundadas unas 5000 empresas de alta tecnología, de las cuales 1400 siguen activas.

El seminario internacional La Innovación en el Polo Tecnológico Cambridge UK reunirá a destacados investigadores, emprendedores y empresarios del Reino Unido y de la Argentina, quienes repasarán sus trayectorias personales y las claves del éxito de las empresas de base tecnológica fundadas en la ciudad británica.

Día y horario: Martes 30 de octubre, 14:30 h

Lugar: Auditorio Tanque, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Programa de actividades

• 14:30-14:40 – Introducción al proyecto “Potenciar UK-ARG”

“Potenciar UK-ARG” es un proyecto exploratorio diseñado por las universidades de Córdoba y de Cambridge, las cuales son parte de la comunidad Global Shapers del Foro Económico Mundial. Gracias al apoyo de la UNSAM y de la Embajada Británica en la Argentina, la iniciativa logró expandirse para generar sinergias y asociaciones a largo plazo entre los sistemas emprendedores de ambos países. El proyecto es parte del programa científico-tecnológico entre Latinoamérica y el Reino Unido y está liderado por el Cambridge Hub y Shaping Horizons.

Expositor: Matías Acosta. Feodor lynen fellow y UK-Canada fellow en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Presidente de la Sociedad Posdoctoral del Trinity College, presidente del Cambridge Hub y director ejecutivo de Shaping Horizons. Representante político de los científicos asociados de la Universidad de Cambridge y líder del proyecto para el cambio climático de Al Gore. Ingeniero en Materiales por el Instituto Sabato de la UNSAM. Obtuvo la mención a la Segunda Mejor Idea y Mejor Tesis Doctoral en la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania). Para ver entrevista hacer clic aquí.

• 14:40-15:00 – Planificación vs Serendipity en la evolución del ecosistema emprendedor de Cambridge

El polo tecnológico de Cambridge ha evolucionado rápidamente en los últimos 30 años, al tal punto que hoy posee más de 15 compañías valuadas en más de 1 billón de dólares. Es necesario plantear una adecuada planificación para que su éxito siga sosteniéndose.

Expositor: David Gill. Director general del St. John’s Innovation Center de Cambridge, la primera incubadora para empresas de base tecnológica de Europa. Miembro del Instituto de Manufactura de la Universidad de Cambridge, director de una plataforma de crowdfunding y proveedor de servicios financieros inclusivos. Exdirector general del Centro de Innovación y Tecnología del Banco HSCB en Londres y exdirector ejecutivo de un fondo de riesgo para empresas de base tecnológica. Fue funcionario del gobierno del Reino Unido —miembro del grupo experto sobre finanzas— y director de la iniciativa para fomentar las relaciones público-privadas para el crecimiento de Cambridge.

• 15:00 -15:20 – Tendencias en la innovación biotecnológica en Cambridge

Uno de los sectores con mayor desarrollo en el polo tecnológico de Cambridge es el de la biotecnología. Se presentará una descripción general de la innovación e investigación de vanguardia que hoy se lleva a cabo dentro del área.

Expositora: Jelena Aleksic. Directora ejecutiva de la consultora de empresas biotecnológicas SparkBio Ltd y directora de TReND África, organización sin fines de lucro que apoya la investigación en el continente. Doctora en Genómica y Biología Computacional por la Universidad de Cambridge. Realizó sus estudios posdoctorales sobre la epigenética del síndrome de Dubowitz. Fundadora y exCEO de GeneAdviser, una plataforma en línea para testeos clínicos de genética desarrollada.

• 15:20 -15:40 – Comparación entre las políticas de innovación de Latinoamérica y el Reino Unido

La transformación digital y la internet de las cosas son parte indispensable de la llamada cuarta revolución industrial. Se presentará una descripción general y una comparación de las políticas públicas de innovación para la transformación digital que se están llevando a cabo en Latinoamérica y el Reino Unido.

Expositora: Jessica Ocampos-Colina. Fellow del Centro de Gobierno para el Medioambiente, Energía y Recursos Naturales (C-ENRG) de la Universidad de Cambridge, donde trabaja como consultora para la realización de políticas públicas de innovación y transferencia tecnológica. Consultora de Cambridge Enterprise, unidad de comercialización de ideas de la Universidad de Cambridge. Doctora en Ingeniería Química por la Universidad de Cambridge e ingeniera en Biotecnología por la Universidad de Chile. En 2015 confundó la empresa Camnexus, una start-up para el desarrollo de soluciones de la internet de las cosas. Lidera el proyecto Camnexus-IoT©, diseñado para realizar operaciones remotas de manera inteligente basadas en LoRaWAN.

Nota actualizada el 6 de noviembre de 2018