CUSAM, UNSAM en los Medios

Repercusiones en los medios por el simulacro de juicio por jurado en el CUSAM

Los diarios Perfil, Infobae, La Nación y Página/12 destacaron la iniciativa que se realizó en la Unidad Penal N.° 48 de San Martín, donde los internos condenaron a un femicida.

“El pabellón de la Unidad Penal Nº 48 de San Martín estaba preparado para un acontecimiento inédito. Si bien el mobiliario escolar y los barrotes en las ventanas no daban la impresión de una sala de un juzgado, la experiencia permitió vivir un juico auténtico. El jurado estuvo compuesto por diez detenidos varones y mujeres, entre los que se encontraban un ciego y un hipoacúsico, y dos agentes penitenciarios”.

Para leer la nota de Perfil, clic aquí.

“Se trata de un simulacro de juicio por jurados que organizó ayer la Asociación de Pensamiento Penal, una ONG que trabaja en temas penales, y el Centro Universitario de San Martín (CUSAM), dando se cursan carreras universitarias. Los protagonistas fueron 12 jurados: 10 detenidos y dos agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Y entre ellos un preso ciego y otro hipoacúsico. Además con el respeto de la igualdad de género ya que lo integraron mujeres y hombres”.

Para leer la nota de Infobae, clic aquí.

“Más allá de la valoración que se hace el fallo, lo que se importó, como dijo uno de los jurados, se dio cuenta de que ‘personas del pueblo pueden juzgar desde otro lugar, cuando todos sabemos que la justicia profesional muchas veces condena a los pobres y absuelve a los ricos’. El procurador Cejas Meliare confirma que ha sido puesto en la piel del acusado, el desocupado y el violento, el recién nacido en la cárcel se puede tratar el alcoholismo ya trabajar, por un sueldo mínimo, algo que no debe ser capaz de lograr por años cuando estaba en libertad”.

Para leer la nota de Página 12, clic aquí.

“Lo que se juzgaba era un homicidio. Los jurados votaron 11 a 1 por la condena del imputado. ‘Fue un ejercicio de participación, inclusión y empatía’, sostuvo Mario Juliano, juez de Necochea que hizo de magistrado en el simulacro”.

Para leer la nota de La Nación, clic aquí.

Nota actualizada el 16 de octubre de 2018