CUSAM

Nuevo taller de formación docente del CUSAM

El 28 de septiembre comenzó el taller de formación docente “Proyecto pedagógico y estrategias didácticas” del Centro Universitario San Martín. La actividad fue presentada por José Garriga, secretario académico del IDAES; Valeria González, secretaria de Investigación del IAMK; y Luciana Strauss, coordinadora académica del Centro.

A diez años de su creación, el Centro Universitario San Martín (CUSAM) busca formar a sus docentes en un marco de reflexión, socialización y sistematización de saberes que permita construir estrategias didácticas específicas orientadas a la resolución de situaciones emergentes en el aula.

“El taller propone trabajar en el marco del proyecto pedagógico del CUSAM, que descansa en la triada universidad, cárcel y territorio y está atravesado por la transformación de los sujetos y las instituciones”, explicaron Luciana Strauss y Andrea Lombraña, diseñadoras de la propuesta junto con Cecilia Naddeo, miembro del Programa de Mejora de la Enseñanza de la Secretaría Académica de la UNSAM.

“Durante 2017 realizamos una primera aproximación a los principios que permiten delinear la construcción del proyecto pedagógico del CUSAM indagando en la enseñanza y el aprendizaje en contextos de encierro. Para ello creamos el Círculo de Estudios “Enseñar y aprender en el encierro”, cuyas discusiones son un antecedente para el diseño del taller”, amplió Strauss.

Por su parte, José Garriga —secretario académico del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES)— expresó: “El taller es un espacio de reflexión clave. La reflexividad nos permite mejorar las formas de enseñar en las cárceles”. A su vez, Valeria González —secretaria de Investigación del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK)— destacó la “posibilidad creativa de pensar críticamente los contextos” y adelantó que el Instituto se sumará al CUSAM con algo de su oferta académica.

El Taller de Formación Docente del CUSAM “Proyecto pedagógico y estrategias didácticas” está dirigido a docentes de las carreras de Sociología y Trabajo Social del IDAES y de los talleres artísticos y de oficios del CUSAM. El próximo encuentro será el viernes 26 de octubre de 2018 en el Campus Miguelete.

Nota actualizada el 16 de octubre de 2018