#LaboratoriosUNSAM, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Notas de tapa

Nuevo financiamiento del NIH para investigadores de la UNSAM

Científicos del Laboratorio de Biología del Desarrollo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas sede Chascomús obtuvieron financiamiento del Instituto Norteamericano de Salud por 250 mil dólares. El equipo estudiará las células de la cresta neural en embriones de pollo para entender el proceso de la metástasis tumoral. Los resultados podrían derivar en aplicaciones terapéuticas contra el cáncer.

Por Gaspar Grieco

Luego de la concepción de cualquier vertebrado —incluido el ser humano—, en el útero se aloja un embrión. Esa pequeña semilla contiene, entre otras, a las células de la cresta neural, unidades multipotentes que migrarán hacia las diferentes regiones del feto diferenciándose en los huesos y los cartílagos que formarán las estructuras de la cara, las neuronas, la glia de los ganglios del sistema nervioso periférico, las células pigmentarias de la piel y otros tipos celulares.

Gracias al subsidio otorgado por el Centro Internacional Fogarty del Instituto Norteamericano de Salud (NIH) —ver Recuadro—, los especialistas del Laboratorio de Biología del Desarrollo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico de Chascomús (IIB-INTECH) podrán continuar con su proyecto de investigación, orientado al estudio de los mecanismos moleculares que regulan la migración y la condensación de las células de la cresta neural en embriones de pollo —casi idénticos a los humanos en esta etapa del desarrollo—. El objetivo es entender cómo se produce el proceso de la metástasis tumoral, el cual es similar al de la migración y condensación que experimentan dichas células.

“Investigaremos la mecanística de la migración y condensación de las células de la cresta neural embrionaria focalizándonos en cuestiones vinculadas con la reversibilidad de las regulaciones epigenéticas y el rol de los microARN durante dichas transiciones, que son similares a las que ocurren en la metástasis tumoral”, explica Pablo Strobl-Mazzulla, director del equipo de investigación.

El desarrollo de las células de la cresta neural presenta etapas muy diferenciadas —inducción, especificación, migración y diferenciación—, las cuales tienen una sincronización muy precisa. Los defectos o retrasos en alguna de esas etapas conllevan trastornos muy severos, conocidos como neurocristopatías, que van desde defectos pigmentarios y craneofaciales hasta la formación de diversos tipos de tumores. “Dada la naturaleza impredecible de los tejidos humanos en los que suelen establecerse los tumores secundarios, realizar estudios in vivo que establezcan la mecanística molecular involucrada en esa transición es muy difícil. Por tal motivo, el estudio del desarrollo de la cresta neural en embriones de pollo puede proporcionar grandes avances, ya que nos permitirá conocer con precisión la trayectoria de la migración de estas células”, amplía Strobl-Mazzulla.

Los científicos confían en que los resultados de la investigación servirán como base para avanzar en estrategias contra el cáncer. “Entender la mecanística del proceso de migración de estas células podría tener a futuro alguna aplicación terapéutica. Si pudiéramos detectar e inhibir alguno de estos procesos, también podríamos bloquear parte de la metástasis tumoral”.

De izq. a der.: Estefanía Sánchez-Vásquez, Omar Moreno Acosta, Nicolás Vázquez, Diana Castañeda, Juan Fernandino, Luisa Arias Padilla, Pablo Strobl-Mazzulla, Camila Seoane Rocha y Nagif Alata Jiménez

Del NIH a la UNSAM

El subsidio obtenido por el Laboratorio de Biología del Desarrollo del IIB-INTECH —que comparte el proyecto con el Instituto Tecnológico de California (CALTECH) de Estados Unidos—, fue otorgado por el Centro Internacional Fogarty del Instituto Norteamericano de Salud (NIH). Se trata de un financiamiento de 250 mil dólares por dos años.

En el país existen solo once subsidios del NIH; este es el quinto vigente en la UNSAM. “El subsidio financiará los reactivos, los insumos y el equipamiento necesario para la investigación”, detalló Strobl-Mazzulla.

Para ver nota sobre el último subsidio del NIH otorgado a la UNSAM, clic aquí.

 

Nota actualizada el 17 de octubre de 2018

No están permitidos los comentarios.