Escuela de Política y Gobierno, Notas de tapa

La UNSAM será sede del XIV Congreso Nacional de Ciencia Política

Del 17 al 20 de julio de 2019 la UNSAM será sede del evento anual de la Sociedad Argentina de Análisis Político. Durante cuatro días de actividades en simultáneo, el Campus Miguelete recibirá a miles de participantes de toda América Latina para reflexionar y debatir sobre “La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia”.

Cada año, el Congreso de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) —cuya primera edición fue en 1993— reúne a miles de investigadores, profesores, estudiantes, politólogos, presidentes de asociaciones, dirigentes políticos, funcionarios, consultores, periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil del país y de la región.

“La SAAP es la primera asociación de la disciplina que ha logrado reunir a los/las especialistas más prestigiosos/as del país en un congreso al cual han concurrido, a través de los años, las más reconocidas figuras de los ámbitos nacional e internacional de la ciencia política, pero también de otras áreas de las ciencias sociales”, explica María Matilde Ollier, decana de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM. “Además, el Congreso se destaca por ser un ámbito plural y de discusión abierta que ofrece a sus participantes la posibilidad de intercambiar diversas perspectivas, no solo entre pares sino con otros actores políticos, sociales y culturales. Por último, y dada la fragmentación actual que atraviesan las instituciones, la continuidad del Congreso constituye una señal de fortalecimiento que debemos seguir alimentando”, señala Ollier.

En la última edición del Congreso, realizada en 2017 en la Universidad Torcuato Di Tella, participaron más de 2300 especialistas —de las cuales un 14 % provino del extranjero—, expusieron más de 1700 panelistas, se presentaron 800 ponencias y se realizaron 259 paneles regulares, 34 mesas especiales, 8 conferencias, 2 sesiones plenarias y 25 presentaciones de libros.

En 2019 el encuentro se realizará en el Campus Miguelete. Martín D’ Alessandro, presidente de la SAAP, resume la trayectoria y la vitalidad del Congreso y explica su relevancia para el país y la región: “En un país de inestabilidades, la ciencia política logró crecer de manera exponencial consolidando una verdadera ‘política de Estado’ disciplinar. De manera ininterrumpida desde 1993, el Congreso Nacional de Ciencia Política logró constituirse como el mayor evento de la ciencia política de la Argentina y uno de los congresos más relevantes, por su tamaño y calidad, de la región”. En esa línea, el especialista añade: “Los congresos de la SAAP, así como la propia asociación, se caracterizan por su riqueza y pluralidad temática, teórica, epistemológica, ideológica y política. Además, fomentan la multidisciplinariedad y los vasos comunicantes con la política y la elaboración de políticas públicas”.

Sobre la UNSAM como sede de la próxima edición del Congreso, D’ Alessandro destaca: “El decimocuarto congreso, que tendrá lugar en el Campus Miguelete, será el primero en realizarse en una universidad del conurbano bonaerense, lo que constituye una evidencia más de los cambios que las universidades de la Provincia de Buenos Aires han impreso en el mapa de la ciencia política argentina”.

En esta nueva edición del evento los estudiantes, docentes e investigadores de la UNSAM podrán acceder a debates de primera línea en su propia casa de estudios, los cuales serán fundamentales no solo para la EPyG sino para todas las unidades académicas de la Universidad, dada la variedad y riqueza de los contenidos que se abordarán: política comparada; género y política; historia y política; instituciones políticas; desarrollo, enseñanza y metodología; opinión pública, comunicación y marketing político; relaciones internacionales, teoría y filosofía política; y Estado, administración y políticas públicas, entre otros.

Para más información, clic aquí.

Nota actualizada el 11 de octubre de 2018

No están permitidos los comentarios.