#InvestigaciónUNSAM, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Notas de tapa

Investigadoras de la UNSAM recibieron el premio al Mejor Trabajo Científico 2018 en Neurología

El Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Químico Farmacéutica Argentina distinguió una publicación realizada por las investigadoras del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Marcela Brocco, Melisa Carolina Monteleone y Silvia Billi y por el vicerrector Alberto Carlos Frasch.

El artículo “Neural glycoprotein M6a is released in extracellular vesicles and modulated by chronic stressors in blood”, de las investigadoras del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) de la UNSAM Marcela Brocco, Melisa Carolina Monteleone y Silvia Billi y del vicerrector Alberto Carlos Frasch, fue elegido por el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Químico Farmacéutica Argentina (CEDIQUIFA) como el Mejor Trabajo Científico 2018 en la categoría Avances en Neurología de su concurso anual.

“La proteína neuronal M6a se expresa abundantemente en el cerebro, pero en este trabajo demostramos que también está en la sangre y que sus niveles pueden ser indicativos del nivel de estrés del individuo” explica Brocco, especialista en bioquímica del cerebro humano y directora del grupo de investigación a cargo de la publicación. “Esto puede contribuir al desarrollo de mejores diagnósticos de enfermedades psiquiátricas y al monitoreo de pacientes”, amplía la investigadora.

Por su parte, Monteleone cuenta: “Esta publicación es el resultado de un trabajo en equipo del que participé durante mi beca posdoctoral, y que sentó las bases para el diseño del proyecto con el que ingresé a la carrera de investigadora científica del CONICET. En ambas oportunidades me dirigieron los doctores Brocco y Frasch”. Sobre el premio, la especialista expresa: “Es un reconocimiento que respalda nuestro trabajo y nos alienta a continuar investigando. Hoy estamos centrados en la búsqueda de marcadores de estrés en saliva”, detalla.

El artículo “La glicoproteína neuronal M6A es liberada en vesículas extracelulares y modulada por estresantes crónicos en sangre” fue publicado en el suplemento Scientific Reports de la revista Nature.

Nota actualizada el 11 de octubre de 2018

No están permitidos los comentarios.