Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

El 3iA celebró su 10.º aniversario

Galería

El acto de apertura estuvo a cargo del rector Carlos Greco y del decano del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Jorge Fernández Niello. El festejo se realizó los días 4 y 5 de octubre en el Campus Miguelete y contó con la participación de investigadores/as, docentes, estudiantes y otras autoridades de la UNSAM.

Por Mariana Lanfranco. Fotos: Pablo Carrera Oser

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) celebró su primera década con un programa de actividades dedicadas al mediombiente. Del acto de apertura participaron el rector Carlos Greco; el decano del Instituto, Jorge Fernández Niello; el secretario de Investigación de la UNSAM, Francisco Parisi; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Alberto Torres; y el director nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Guillermo Lingua.

En primer lugar, Greco se refirió a la creación del 3iA como “una decisión de la Universidad orientada a generar valor social a partir del conocimiento sobre el medioambiente y el desarrollo sustentable”. En esa línea, y recordando el centenario de la Reforma Universitaria, el rector también señaló la importancia de la autonomía universitaria para decidir qué tipo de conocimientos se quieren generar. “Hoy hablamos de la misma autonomía, pero fortalecida con un compromiso adicional: se trata de una autonomía responsable.”

Más tarde, Greco destacó la relevancia de las ciencias ambientales en relación con el contexto territorial de la Universidad. “Asumimos el compromiso de trabajar para modificar la realidad de las personas que viven en situación de vulnerabilidad en San Martín, y el 3iA es una clara expresión de ese compromiso, porque incluye las dimensiones del conocimiento y del compromiso social a un mismo tiempo. En este sentido, sus líneas de investigación son claves para abordar las perspectivas de la salud, la vivienda, la energía y el cuidado del medioambiente”. Por último, el rector destacó la capacitación en temas ambientales que el Instituto brinda al municipio de San Martín, así como el trabajo conjunto que realiza con escuelas medias del partido.

Por su parte, Fernández Niello hizo referencia a la situación actual del 3iA en cuanto a su solidez, compromiso y proyección a futuro. “Cumplimos satisfactoriamente con las dos funciones sustantivas de una universidad —que son la formación y la investigación—  alentando el desarrollo de un tercer eje cada vez más visible: el área de vinculación y transferencia tecnológica”, señaló.

Además, el decano destacó los acuerdos de cooperación que el 3iA mantiene con instituciones homólogas y otros centros de investigación. “Fomentamos el trabajo multidisciplinario y la internacionalización, algo que se evidencia en el aumento de la productividad científica y la movilidad académica y estudiantil”. En paralelo, Fernández Niello celebró la reciente creación de la unidad ejecutora UNSAM-CONICET, la cual “afianzará y potenciará la producción científica de nuestro instituto”.

Por último, el decano señaló que, gracias al cuerpo de académicos altamente calificados y al desarrollo tecnológico de sus laboratorios, el 3iA está en condiciones de realizar aportes significativos a la sociedad generando más y mejores vínculos con sus grupos de interés. “Somos un instituto vigente, dinámico y proactivo. Nuestra legitimidad se basa en los grupos de investigación, en el plantel docente y en el personal de administración y servicios”.

El acto contó con la charla del investigador Miguel de Asúa “La creación del 3iA y las ciencias ambientales”, en la que se definió al Instituto como “un espacio dedicado a un área que está creciendo y que pide un papel primordial en el concierto de las disciplinas. Esto se debe a la demanda social de conocimiento experto para la resolución de problemas locales, regionales y globales”.

Luego del acto, las autoridades visitaron los laboratorios del 3iA.

Nota actualizada el 16 de octubre de 2018