#ComunidadUNSAM

Primer Encuentro de Mujeres y Disidencias UNSAM

El sábado 6 de octubre se realizará en el Campus Miguelete el Primer Encuentro de Mujeres y Disidencias UNSAM, organizado por agrupaciones estudiantiles. La actividad cuenta con el aval del Consejo Superior de la Universidad, que declaró la actividad de interés académico e institucional.

El encuentro está pensado como una jornada de formación y reflexión en torno a las diversas problemáticas de género que atraviesan a la comunidad UNSAM (estudiantes, docentes y personal de administración y servicios). Se realiza de cara al 33.° Encuentro Nacional de Mujeres, que se llevará a cabo en la provincia de Chubut los días 13, 14 y 15 de octubre de 2018.

Durante la jornada se ofrecerán talleres simultáneos dedicados a las siguientes temáticas:

• Economía feminista
  • Diversidad de géneros y sexualidades en la Universidad
  • Trabajo sexual
  • Mujeres y disidencias en las artes
  • Formatos vinculares disidentes como herramientas de resistencia

Cada taller buscará problematizar las relaciones de poder dentro de la comunidad académica analizando el rol de la mujer como sujeto político así como otras temáticas que afectan la vida de las/os estudiantes. La invitación está abierta a todos los claustros.

Para inscribirse, clic aquí —el formulario podrá completarse hasta el mismo día del evento—.

En el marco del encuentro se ofrecerá además un Taller de Deconstrucción de Masculinidades, un espacio exclusivo para varones cis. Para inscribirse, clic aquí —el formulario podrá completarse hasta el mismo día del evento—.

Durante la jornada también habrá una Feria Transfeminista en la que se ofrecerá comida, indumentaria, serigrafía y sublimación, pins y parches feministas, juegos, herramientas didácticas, artesanías y libros.

Programación:

12:00 h: Apertura y acreditación en el Aula Tanque (Campus Miguelete)
13:00 h: Talleres simultáneos
17:00 h: Cierre de talleres y proyección de la película Alanis —con la presencia de representantes de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR)—
18:30 h: Puesta en común y cierre del evento

Dirección de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM

La UNSAM trabaja para erradicar la violencia de género propiciando diversos espacios académicos en los que se busca reflexionar sobre la problemática cuestionando las relaciones de poder subyacentes en los diversos vínculos dentro de la Universidad e investigando acerca de las distintas formas de discriminación hacia las orientaciones sexuales disidentes.

Prueba de ese compromiso fue la creación en 2014 del Programa Contra la Violencia de Género, jerarquizado en 2018 como Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría General Académica.

Nota actualizada el 8 de octubre de 2018