Escuela de Humanidades, Honoris Causa, Notas de tapa

Stefan Rinke será doctor Honoris Causa por la UNSAM

El destacado historiador alemán, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín (Alemania), recibirá el máximo reconocimiento que otorga la Universidad. Juan Manuel Palacio ofrecerá la tradicional laudatio. Será el jueves 11 de octubre a las 18 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete.

Por su trayectoria docente y de investigación y por su contribución al fortalecimiento de la relación entre Alemania y América Latina mediante la creación de importantes centros y programas de investigación y docencia en Alemania, Stefan Rinke será distinguido con el título de doctor Honoris Causa de la UNSAM.

La tradicional laudatio estará a cargo de Juan Manuel Palacio, profesor e investigador de la Escuela de Humanidades de la UNSAM.

En ese marco, Rinke ofrecerá la conferencia “Pensando la historia latinoamericana desde una perspectiva global: El ejemplo de la Primera Guerra Mundial”.

Día y horario: Jueves 11 de octubre, 18 h

Lugar: Teatro Tornavía, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Stefan Rinke

Es doctor en Historia por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), profesor catedrático de Historia Latinoamericana y director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín (FU-Berlín).

En 2009 creó el Colegio Internacional de Graduados Mexicano-Alemán Entre Espacios, de cuyo Consejo Académico hoy es miembro. Entre 2014 y 2017 presidió la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos. En 2017 fue galardonado con el Premio José Antonio Alzate de la Academia Mexicana de Ciencias y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). Se desempeñó como profesor asistente en la Universidad Católica de Eichstätt y como profesor invitado en la Universidad de Tufts (EE.UU), en el Colegio de México y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es autor de doce libros sobre historia latinoamericana —la mayoría de ellos traducidos al español, portugués e inglés—, entre los que cabe destacar Latin America and the First World War (Cambridge, 2017). Asimismo, editó y compiló otros 32 volúmenes y publicó más de 160 artículos en revistas y libros académicos europeos, latinoamericanos y norteamericanos. Dirigió 40 tesis doctorales, diez de las cuales recibieron premios académicos en Alemania. Sus estudiantes son profesores catedráticos en universidades latinoamericanas y europeas de excelencia.

Áreas de estudio

Los intereses de Rinke se enfocan en la historia latinoamericana en un contexto transnacional y global. Para su estudio ha establecido una visión temporal de la historia de la globalización que retrocede hasta el “día de Guanahani” en 1492. Comenzó con investigaciones sobre factores transnacionales en las interacciones entre América Latina y Europa a comienzos del siglo XX.

En su tesis doctoral estudió la llamada “norteamericanización” como factor de entrelazamientos culturales, políticos y económicos enfatizando la mulitdireccionalidad de dicho proceso. Rinke se ha interesado también por la historia de la gobernanza y la seguridad, la historia del fútbol en América Latina y por los estudios sobre la memoria en la historia comparada de regiones fronterizas. Sus enfoques regionales incluyen la historia de países del Cono Sur y de México. La mayoría de sus trabajos están centrados en los siglos XIX y XX, pero también ha publicado libros y artículos sobre la época colonial. Su nuevo y decimotercer libro —a publicarse en 2019— aborda la conquista de México desde la perspectiva de la “creación de mundos”.

Juan Manuel Palacio

Doctor y magíster en Historia por la Universidad de California (EE.UU) y licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) especializado en historia rural, historiografía e historia legal y judicial latinoamericana. Es investigador independiente del CONICET en la Escuela de Humanidades (EH) de la UNSAM, en la que también se desempeña como docente de grado.

Entre 2003 y 2009 fue fundador y primer director del Centro de Estudios Latinoamericanos y de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la EH. También ha sido profesor, investigador y conferencista invitado en universidades, colegios e instituciones de Costa Rica, México, Bolivia, España y Alemania. Asimismo, ha sido becario posdoctoral de la Fundación Carolina (España) y de la Fundación Humboldt (Alemania).

Es autor de cinco libros y de diversos artículos en revistas argentinas y del exterior sobre su especialidad. Asimismo, dirigió y editó la colección Historia de la Provincia de Buenos Aires (Edhasa/Unipe) en seis volúmenes, de la que participaron más de cien autores.

, ,

Nota actualizada el 1 de octubre de 2018