Dirección de Género y Diversidad Sexual

La UNSAM participó de la Mesa sobre Género y Física de la Asociación Física Argentina

La actividad fue parte de la reunión anual de la Asociación Física Argentina, que este año se realizó en septiembre en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

La Argentina tiene una fracción relativamente alta de mujeres que estudian la carrera de Física e investigan en las universidades del país. A pesar de ello, sus contribuciones muchas veces no son reconocidas, lo que atenta contra su avance en la carrera. Dicho avance, por otro lado, se ve más afectado que el de los hombres a causa de las desigualdades en las tareas de cuidado. En este sentido, la fracción de mujeres físicas que ocupan cargos en el ámbito científico-académico disminuye a medida que la jerarquía de dichos cargos aumenta.

La Mesa Interactiva sobre Género y Física estuvo moderada por Silvina Ponce Dawson, miembro del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Expusieron representantes de la Subcomisión de Género de la Asociación Física Argentina (AFA), quienes comentaron las tareas y los relevamientos realizados durante 2018.

María Guillermina D’ Onofrio, directora nacional de Programas y Proyectos de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y secretaria ejecutiva del Proyecto SAGA de la UNESCO, analizó algunos datos sobre la situación de género en el campo de la ciencia en la Argentina.

Por su parte, Vanesa Vázquez Laba, directora del Área de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM, habló sobre los protocolos ante Situaciones de Violencia de Género de la UNSAM y contra la Violencia Laboral de CONICET y sobre el trabajo de la Red Universitaria de Género (RUGE) del CIN.

Asimismo, durante la jornada se realizó una encuesta destinada a recolectar información sobre género en los ámbitos de estudio y laborales de las ciencias exactas y naturales. Para ver los resultados, clic aquí.

Nota actualizada el 1 de octubre de 2018